Inside the Issues

Manipulación de la carga por la gente de mar

Introducción

*Manipulación de la carga por la gente de mar
*Photo: Steven Bruijneel, www.dockwork.be

Se está pidiendo cada vez más a la gente de mar que realice operaciones de estiba y sujeción de la carga, pero éstas son tareas peligrosas que deberían estar únicamente a cargo de estibadores con formación y experiencia. Si bien estas tareas suponen algo de dinero extra para la gente de mar, lo cual resulta tentador puesto que complementa los salarios bajos, quienes reciben los mayores incentivos son los oficiales de a bordo que convencen a la gente de mar de que se ocupe de la manipulación de la carga. Se está pidiendo incluso a la gente de mar que dé inicio a las operaciones de destrinca de los contenedores antes de entrar a puerto, con el propósito de acelerar las operaciones portuarias, lo cual es muy peligroso.

¿La manipulación de la carga por la gente de mar representa verdaderamente un problema?

La manipulación de la carga por trabajadores que carecen de la formación requerida representa grandes riesgos para la seguridad en el mar y para la gente de mar, puesto que ésa es tarea de los trabajadores portuarios, no de la gente de mar:

  • Es peligroso a menos que usted haya recibido la formación adecuada
  • Supone un horario de trabajo más extenso y una mayor fatiga 
  • Representa otra manera en la que el armador gana dinero gracias a usted

Los trabajadores portuarios respetan las habilidades de la gente de mar y de sus compañeros de trabajo y, por su parte, piden que la manipulación de la carga sea llevada a cabo por expertos.

¿Por qué se solicita a la gente de mar que manipule la carga?

La manipulación de la carga por la gente de mar forma parte de la desregulación y la liberalización del sector marítimo promovidas por numerosos empleadores y los gobiernos que los respaldan. El objetivo de ellos es competir mediante la reducción de los costes. Quieren sacar más provecho de la gente de mar y de los estibadores a través de prácticas de trabajo “flexibles”, horarios de trabajo más extensos y/o salarios más reducidos, y, de paso, socavan los reglamentos protectores por los que los trabajadores han luchado tan arduamente durante tanto tiempo.

Ellos están intentando reemplazar a los trabajadores portuarios matriculados que cuentan con formación y experiencia. En algunos casos, contratan en los terminales a trabajadores eventuales, no matriculados y que no poseen experiencia. O convencen a la gente de mar de que realice la tarea.

Los empleadores tienen mucho interés en debilitar a los sindicatos de los estibadores. Los estibadores organizados tienen el poder, que utilizan de vez en cuando, de negarse a realizar operaciones de carga y descarga de mercancías. Pueden detener la cadena de suministro puntual, de fundamental importancia para la producción y distribución de mercancías en todo el mundo.

Los estibadores adoptan esas medidas para defender sus propios derechos. Pero también lo hacen para brindar apoyo a otros, en particular a la gente de mar. De hecho, la solidaridad demostrada por los trabajadores portuarios al negarse a realizar operaciones de carga o descarga en un buque ha tenido a menudo una importancia fundamental en la lucha para obtener mejores condiciones de trabajo para la gente de mar a bordo. Los estibadores son los aliados naturales de la gente de mar.

¿Por qué la manipulación de la carga por la gente de mar es perjudicial para la gente de mar?

La manipulación de la carga es peligrosa para la gente de mar puesto que la gente de mar no está capacitada para realizar esa tarea. En enero de 2007, un marinero de Filipinas murió aplastado por un contenedor de ocho toneladas en un buque con el pabellón de Antigua y Barbuda que se encontraba atracado en el puerto de Rotterdam, en los Países Bajos. La tragedia ocurrió mientras los tripulantes trincaban la carga. Además de la muerte de marineros, han ocurrido accidentes en el mar en buques que no navegaban en condiciones de seguridad debido a contenedores mal trincados.

La manipulación de la carga también aumenta la tensión y la fatiga que la gente de mar ya experimenta debido a los horarios de trabajo prolongados, los planes de navegación estrictos y la brevedad del tiempo de permanencia en puerto. Ello supone aun menos horas de descanso en puerto, cuando usted espera ponerse en contacto con su familia y amigos en casa. La fatiga también ha sido destacada como un factor importante detrás de los accidentes en puerto y en el mar.

Además de esto, menoscabar el poder de los estibadores sindicados no es bueno para la gente de mar, puesto que los estibadores a menudo le ofrecen a usted solidaridad cuando usted la precisa.

¿Por qué la manipulación de la carga por la gente de mar es perjudicial para los estibadores?

Si usted hace el trabajo, le está quitando el empleo a estibadores cualificados. La manipulación de la carga es tarea de profesionales. Sólo deberían realizarla aquellos que han recibido una formación específica, a fin de llevarla a cabo de forma segura y eficaz.

Asimismo, es peligroso para los estibadores desembarcar la carga embarcada por trabajadores que carecen de formación. Ello menoscaba el poder de los sindicatos de los estibadores, aliados naturales de la gente de mar.

¿Y si se me pide que manipule carga?

Todos los convenios colectivos aprobados por la ITF contienen una cláusula en la que se estipula que no se exigirá ni inducirá a las tripulaciones de los buques a realizar operaciones de manipulación de la carga. Por tanto, si su buque está amparado por un acuerdo de ese tipo, toda petición de que usted manipule carga estará en contravención de ese acuerdo.

Si se le pide a usted que manipule carga, diga que no y póngase en contacto con la ITF a través del número +44 20 7403 2733, su llamada será atendida con la más absoluta reserva, o utilice el enlace que se encuentra en la parte derecha y póngase en contacto con el inspector de la ITF más próximo o con su representante sindical marítimo local.