Inside the Issues

Criminalización de la gente de mar

Introducción

*Criminalización de la gente de mar
*Steven Bruijneel, www.dockwork.be

Es importante que la gente de mar haga todo lo posible para evitar la contaminación del medio marino. Algunas veces las presiones comerciales ponen a la gente de mar en situaciones difíciles y, aunque la compañía no ordene a la tripulación que tome atajos, ésa podría ser la única manera de cumplir los plazos. En la situación actual, toda medida, ya sea intencional o accidental, que pueda dañar al medio ambiente puede tener como consecuencia que la gente de mar sea culpada y tratada como delincuente.

¿Cómo son los distintos sistemas jurídicos?

Cada país tiene su propio sistema judicial, y no todos aplican procedimientos con los que usted pueda estar familiarizado o que sean habituales en su país de origen. Por ejemplo, el derecho a guardar silencio, la confidencialidad de la información, las garantías con respecto al arresto y la detención, el acceso a representación y asesoramiento jurídicos, un juicio imparcial y los procesos de extradición variarán según los diferentes países. En caso de duda, asegúrese de obtener asesoramiento de su sindicato y/o de su compañía.

¿En qué consiste la negligencia grave?

Una nueva directiva europea criminaliza la contaminación generada involuntariamente. Dicha directiva utiliza un concepto vago de “negligencia grave”, que está fuera del ámbito de la legislación europea, y no protege los derechos de la gente de mar que se ve envuelta en incidentes de contaminación marina. Una coalición del sector ha cuestionado, desde el punto de vista jurídico, la validez de la Directiva de la UE sobre la contaminación ocasionada por los buques; se prevé la determinación de un fallo en 2008.

¿Qué debo hacer en caso de que ocurra un accidente?

Si su buque sufre un accidente marítimo, existen directrices internacionales que garantizan que usted recibirá un trato justo en caso de que haya una investigación o de que usted sea detenido tras el accidente.

Tenga presente que la información proporcionada durante la investigación de un accidente marítimo puede ser utilizada en su contra en un proceso penal. Entonces, si se le formulan preguntas con respecto a un accidente sufrido por su buque, solicite un abogado, en caso de que sea necesario, y póngase en contacto con su sindicato y/o compañía para obtener asesoramiento y asistencia.

El Estado del pabellón de su buque tiene el derecho, en virtud de la legislación internacional, de iniciar procedimientos judiciales para solicitar la liberación inmediata de la gente de mar detenida tras un accidente o un incidente de contaminación en el mar. Desafortunadamente, los Estados de banderas de conveniencia son muy conocidos por no ejercer ese derecho en nombre de las tripulaciones de los buques que enarbolan su pabellón.

El armador y la compañía de seguros de su buque deberían proporcionarle a usted apoyo y asesoramiento jurídico en caso de que usted sea arrestado o detenido, y atender a las necesidades de bienestar que surjan. Las  directrices de la Organización Marítima Internacional (OMI) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trato justo de la gente de mar en caso de accidente marítimo pueden consultarse utilizando el enlace que se encuentra en la parte derecha de esta página.

En esta página web pueden encontrar la carpeta informativa que la ITF ha elaborado sobre la criminalización. En los siguientes enlaces encontrarán las versiones en otros idiomas:
http://www.itfglobal.org/es/transport-sectors/seafarers/in-focus/criminalisation/ - español
http://www.itfglobal.org/fr/transport-sectors/seafarers/in-focus/criminalisation/ - francés
http://www.itfglobal.org/ru/transport-sectors/seafarers/in-focus/criminalisation/ - ruso
http://www.itfglobal.org/ar/transport-sectors/seafarers/in-focus/criminalisation/ - árabe