Inside the Issues

Transbordadores

Introducción

*Transporting pasengers
*
*Steven Bruijneel,www.dockwork.be

empleo fijo en una compañía de cruceros, con un salario y unas condiciones de trabajo y de vida aceptables, es un buen trabajo, en particular para la gente de mar que desea trabajar en su localidad y dedicarse al transporte de pasajeros y carga entre puertos de su propio país o región.

¿Cuáles son los pros y los contras de trabajar en transbordadores?

Sin embargo, la carrera “de igualación a la baja” de la economía mundial de mercado libre se está sintiendo también en el sector de los transbordadores. Con muy pocas excepciones, las compañías de transbordadores han sido casi todas privatizadas y las que aún son públicas están siendo presionadas para hacer lo mismo. Los empleadores están intentando sacar el máximo provecho de su personal y están contratando deliberadamente a gente de mar de otros países y regiones para debilitar las normas de empleo existentes.

Los empleadores encargados de los servicios de transbordadores en numerosas partes del mundo han estado acelerando el ritmo y han programado más viajes entre puertos en el tiempo disponible. Están exigiendo turnos más prolongados y tiempos de permanencia en puerto más reducidos, lo cual se traduce en un número menor de horas de descanso entre un viaje y otro.

Algunas compañías de transbordadores trabajan por temporada y amarran los buques durante el invierno o la estación de los monzones. Esto tiene como consecuencia que la gente de mar se sienta insegura sobre la posibilidad de que se la vuelva a contratar en la siguiente temporada, lo cual es motivo de gran tensión.

Los transbordadores más nuevos normalmente cuentan con un mejor espacio de alojamiento para la tripulación. Pero también se encuentran en operación numerosos buques más antiguos, en particular los que operan por temporada. En ellos, la comodidad de la gente de mar apenas es tomada en cuenta.

¿Qué es un transbordador con bandera de conveniencia (BDC)?

En algunas partes del mundo, la mayoría de las personas empleadas en transbordadores son ciudadanos de ese país u oriundos de esa región. Sin embargo, existen también transbordadores que enarbolan “banderas de conveniencia” (BDC), buques que están registrados deliberadamente en un país que muestra muy poco interés en mantener un buen nivel en el transporte marítimo. Usted puede leer más acerca de las banderas de conveniencia utilizando el enlace que se encuentra en la parte derecha de esta página.

Los armadores de transbordadores que enarbolan banderas de conveniencia suelen competir en los costes  laborales más que en la calidad del servicio. Contratan a gente de mar de regiones más pobres y le ofrecen condiciones peores y salarios más bajos que los establecidos por regla general en el país de empleo. Por ejemplo, es posible que la gente de mar de Polonia que trabaja en la ruta del canal de la Mancha, entre Francia y el Reino Unido, obtenga sólo una cuarta parte del salario normal de un marinero francés o británico.

El paulatino deterioro de las condiciones laborales, denominado “dumping social”, pone en peligro las oportunidades de que la gente de mar de un país se mantenga en el mercado laboral. A la ITF y a los sindicatos marítimos afiliados a ella también les preocupa que esto socave los conocimientos prácticos de la gente de mar y, por tanto, las normas de seguridad. Las malas prácticas de contratación de personal y la falta de seguridad van de la mano.

Para averiguar si su buque enarbola una bandera de conveniencia, sírvase hacer click en la función “Búsqueda de buques” en la parte superior o en la parte derecha de esta página.

¿Qué está haciendo la ITF?

La ITF hace campaña en contra del trato a la gente de mar en función de su nacionalidad o país de residencia. Procuramos garantizar que todos tengan los mismos derechos a un empleo decente.

Por ese motivo la ITF y su miembro asociado de Finlandia, FSU, han entablado pleito hasta en la Corte de Justicia Europea. La compañía Viking Line, que opera entre Finlandia y Estonia, quiere cambiar la bandera y la tripulación de Finlandia por una bandera y una tripulación de Estonia, a fin de reducir el salario de la gente de mar y las condiciones. Usted puede leer más sobre este caso utilizando los enlaces que se encuentran en la parte derecha de esta página.

Nuestro organismo regional europeo, la ETF, también está haciendo una campaña sólida a favor de una “Directiva sobre dotación” de la Unión Europea para regular las condiciones de trabajo en los servicios intraeuropeos de transbordadores. En la parte derecha de esta página puede encontrar más información sobre esa campaña.

¿En qué consiste el cabotaje?

La ITF considera que las operaciones comerciales entre puertos de un país o entre una agrupación económica como la Unión Europea o el Mercosur deberían estar reservadas a los buques matriculados en esos países. Esto se denomina “cabotaje”.

Muchos países (por ejemplo Grecia y los Estados Unidos) cuentan con una legislación sobre el cabotaje sólida. Otros (por ejemplo el Reino Unido), no. A menudo la legislación sobre el cabotaje es atacada sobre la base de que va en contra del “libre comercio”. No obstante, la ITF la apoya como método válido para eliminar la competencia desleal en lo que es, fundamentalmente, un servicio de transporte nacional.

En muchos países en los que la flota nacional prácticamente ha desaparecido, el cabotaje es la principal, y a veces la única, opción digna con la que la gente de mar local cuenta para obtener un empleo:

  • El cabotaje ofrece posibilidades de formación nacional, que pueden ayudar a la gente de mar a evitar depender de las políticas de formación de los armadores extranjeros y/o las agencias de contratación
  • El cabotaje proporciona empleo a la gente de mar que, por diversos motivos (edad, familia, etc), precisa trabajar cerca de su casa  
  • El cabotaje retiene una base de empleo que no depende de los caprichos de los empleadores dedicados al transporte marítimo internacional, que pueden decidir cambiar la nacionalidad de la tripulación con muy poca antelación