Inside the Issues

Actividades mar adentro

Introducción

*Offshore Rig
*
*Steven Bruijneel,www.dockwork.be

La gente de mar que trabaja mar adentro, por lo general en las unidades móviles de hidrocarburos y gas que operan mar adentro y en los buques de apoyo, debe hacer frente a unas condiciones de trabajo y de vida especiales.

¿Por qué las condiciones mar adentro son especiales?

Quienes trabajan mar adentro a menudo están en constante movimiento, sujetos a condiciones meteorológicas extremas, condiciones de trabajo ruidosas,  horarios de trabajo excesivos y turnos agotadores en los que el trabajo nocturno es común.

Esas condiciones suponen que la gente de mar que trabaja mar adentro corre mayor peligro de sufrir accidentes, no gozar de buena salud o experimentar ansiedad, tensión y fatiga general. En un estudio sobre la fatiga entre la gente de mar llevado a cabo por la Universidad de Cardiff y publicado en noviembre de 2006 se determinó que las personas que trabajan en instalaciones petroleras mar adentro mostraban niveles de fatiga más elevados y una salud más deteriorada que otra gente de mar.

Las personas que trabajan mar adentro suelen no estar organizadas ni protegidas por convenios nacionales que contemplen un salario y unas condiciones mínimas, normas de salud y seguridad, y condiciones de vida. La ITF ha estado realizando una campaña satisfactoria para garantizar que a partir de ahora existan esos convenios.

¿De qué manera la ITF protege los derechos de los trabajadores de las instalaciones mar adentro?

La ITF está trabajando para proteger a la gente de mar en el sector de las actividades mar adentro a través de negociaciones sobre convenios colectivos (CBA) para obtener unas condiciones aceptables de trabajo y de vida. Si desea consultar un convenio colectivo normalizado sobre actividades mar adentro, utilice el enlace que se encuentra en la parte derecha de esta página. La ITF estableció su Grupo de trabajo mar adentro en 1997 para prestar asistencia en esa campaña y el Grupo de trabajo ayudó a negociar los siguientes convenios colectivos modelo para personas que trabajan mar adentro:

  • El convenio colectivo para toda la gente de mar que trabaja en naves de apoyo para inmersiones mar adentro de Noruega. Como consecuencia de ese convenio, alcanzado en 1997, el salario mínimo de referencia de la ITF en 2008 para un marinero de primera que trabaje en el mar del Norte (independientemente de su nacionalidad) es de $3.291 por mes, además de otras prestaciones para la gente de mar
  • El convenio con Noruega fue decisivo para ayudar a la ITF a negociar la implantación de un convenio colectivo en una serie de compañías. Basándose en el CBA normalizado de 2004 sobre el trabajo mar adentro, de la ITF, en el convenio con Noruega se establecieron salarios mínimos, horarios de trabajo, feriados, horas extraordinarias, horas de descanso, salario que se percibe mientras se está con permiso por enfermedad y niveles mínimos de dotación de seguridad. Entre las compañías amparadas actualmente por un CBA se encuentran las siguientes: Acergy (Noruega), Saipem (Italia), Havila (Reino Unido), Farstad (Noruega), Subsea 7 (Noruega), OSM (Noruega), Great Eastern (India), Greatship (India), Ravenscroft (Estados Unidos), Technip (Francia), NMM Ltd (Reino Unido), Bibby Offshore (Isla de Man), Gulf Offshore (Reino Unido), BJ Offshore (Reino Unido), Prosafe (Singapur), Heerema (Países Bajos), Harms Offshore (Alemania) y Gardline Survey (Reino Unido)
  • Un CBA a escala mundial que ampara a las tripulaciones que trabajan en gabarras para la colocación de tuberías mar adentro (incluidos numerosos marineros de Indonesia) contratados por Saipem (Italia), Acergy (Noruega) y Heerema (Países Bajos). Ese convenio se alcanzó en octubre de 2007 y se revisará anualmente

Actualmente se están elaborando planes con los miembros asociados de la ITF en Australia, el Reino Unido y Noruega a fin de preparar un CBA a escala mundial para el sector del submarinismo mar adentro.

¿Qué más está haciendo la ITF?

La campaña de la ITF sobre las actividades mar adentro ha apoyado también los convenios satisfactorios que garantizan unas condiciones y unos salarios mínimos a las personas que trabajan mar adentro en: Australia, Estados Unidos, Canadá, México, Nigeria, Timor Oriental, Brasil, Indonesia, y Trinidad y Tabago. Hoy en día se están realizando negociaciones también para establecer un CBA en Singapur.

Asimismo, la ITF está ayudando a las personas que trabajan mar adentro a organizarse en distintas partes del mundo, y esto incluye la primera conferencia de trabajadores del mar del Norte, en verano de 2008,  en la que delegados del Reino Unido, Dinamarca, Noruega, los Países Bajos e Irlanda se reunirán para deliberar acerca de las cuestiones de interés y las campañas.