Inside the Issues

Cuadrillas de trabajadores eventuales

Introducción

*Do riding squards have rights?
*Steven Bruijneel, www.dockwork.be

El trabajo de la gente de mar se ha vuelto eventual gracias a la creciente contratación de “cuadrillas de trabajadores eventuales”. Se trata de cuadrillas de trabajadores, no de gente de mar, contratados a bordo como mano de obra adicional.

Si bien al principio se trataba de trabajadores especializados contratados según las necesidades, las cuadrillas de trabajadores eventuales se contratan cada vez más para realizar una amplia variedad de tareas: reparación y mantenimiento de equipo eléctrico, mecánico, radioeléctrico y de navegación; limpieza y pintura; manipulación de la carga; seguridad y amarre.

¿Por qué el trabajo eventual debilita a la gente de mar?

Los trabajadores ocasionales contratados en las cuadrillas de trabajadores eventuales no están amparados por convenios colectivos sobre salarios o condiciones de trabajo. No precisan ser declarados físicamente aptos para trabajar a bordo ni es necesario que reciban formación en procedimientos de emergencia.

Actualmente existen cada vez más pruebas de que las cuadrillas de trabajadores eventuales se están incorporando al personal del buque en forma permanente y no a corto plazo y, de hecho, se están encargando de realizar las tareas de la gente de mar.

La contratación de cuadrillas de trabajadores eventuales puede socavar y reducir los salarios y las condiciones de trabajo de la gente de mar. Y si bien se trata de trabajadores eventuales, algunos Estados ahora los consideran parte de la tripulación del buque en lo que respecta a la dotación mínima de seguridad.La contratación de trabajadores no verificados ni registrados puede minar también la protección del buque en virtud de lo establecido en el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP). Si desea obtener más información al respecto, sírvase utilizar el enlace que se encuentra en la parte derecha de esta página.

¿Las cuadrillas de trabajadores eventuales tienen derechos?

Si bien las cuadrillas de trabajadores eventuales no son contratadas mediante convenios colectivos, la ITF considera que necesitan que se protejan sus derechos cuando trabajan a bordo. 

Las directrices de la ITF sobre las cuadrillas de trabajadores eventuales sugieren lo siguiente:

  • Todas las cuadrillas de trabajadores eventuales deben estar amparadas por convenios que les garanticen salarios como mínimo equiparables a los de la tripulación, y una protección y unas condiciones mínimas en consonancia con las recomendaciones y los convenios correspondientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  • La introducción de cuadrillas de trabajadores eventuales no debería utilizarse para sustituir a la tripulación existente o para socavar en forma permanente los acuerdos de la ITF
  • El período máximo durante el cual puede trabajar a bordo una cuadrilla de trabajadores eventuales es de un mes por cada período de 12 meses

¿Cuál es la política de la ITF con respecto a las cuadrillas de trabajadores eventuales?

La política de la ITF con respecto a las cuadrillas de trabajadores eventuales se adoptó en 2005 y puede consultarse detalladamente siguiendo el enlace que se encuentra en la parte derecha de esta página. Dicha política condena la práctica de reducir la tripulación permanente de los buques mediante el uso extendido de cuadrillas de trabajadores eventuales y hace un llamamiento a lo siguiente:

  • Todos los trabajadores a bordo de un buque deben contar con un acuerdo que contemple el tipo de salario mínimo establecido por la OIT y que no socave el acuerdo de la tripulación del buque
  • Las condiciones para las cuadrillas de trabajadores eventuales deben ajustarse a la política de la OIT sobre la necesidad de contar con un ambiente de trabajo aceptable y unas condiciones de trabajo seguras y decentes
  • Un número suficiente de tripulantes a bordo para garantizar el cumplimiento de las prescripciones normales sobre protección, como se especifica en el Código PBIP