Inside the Issues

Sindicatos

Introducción

*Trade Unions
*Steven Bruijneel, www.dockwork.be

Un sindicato es una organización de trabajadores, formada para proteger los derechos y promover los intereses de sus miembros en lo que respecta al salario, las prestaciones y las condiciones de trabajo. Los sindicatos son creados por trabajadores, integrados por trabajadores y están concebidos para beneficiar a los trabajadores.

Los sindicatos a menudo reúnen a trabajadores de un grupo profesional en particular, por ejemplo, la gente de mar.

Un sindicato debería ser:

  • Independiente de la influencia del gobierno, las compañías u otros agentes
  • Democrático en su funcionamiento, de manera tal que sus miembros tengan voz y voto en las actividades del sindicato 
  • Transparente, a fin de que los miembros del sindicato puedan ver a qué se destinan sus cuotas sindicales

¿En qué consiste la labor de un sindicato?

Cuando el empleador reconoce al sindicato, éste último puede realizar negociaciones colectivas, es decir, negociar con el empleador un acuerdo sobre los salarios y las condiciones de trabajo. Algunos sindicatos proporcionan otros servicios a sus miembros, tales como la representación y el asesoramiento jurídicos. Cuando sea necesario, los sindicatos pueden organizar huelgas o realizar otro tipo de reivindicaciones laborales.

¿Cuáles son las ventajas de afiliarse a un sindicato?

  • Una mejor protección contra el trato injusto y discriminatorio
  • Una mayor seguridad laboral
  • Una mejor salud y seguridad en el lugar de trabajo
  • Un mejor salario y mejores condiciones – por lo general, los miembros de los sindicatos cuentan con mejores salarios y condiciones de trabajo que los trabajadores que no están afiliados a un sindicato 
  • Voz y voto en las decisiones que afectan a sus condiciones y derechos de trabajo
  • Se es más fuerte en un grupo grande – cuanto mayor sea el número de miembros que un sindicato posea, mayor será la oportunidad de obtener mejores acuerdos para sus trabajadores 
  • Educación – muchos sindicatos proporcionan a sus miembros oportunidades educativas

¿Qué debo esperar de un sindicato?

Según el Código de Buenas Prácticas de la ITF, los sindicatos de la gente de mar deberían proporcionar a sus miembros los servicios mínimos que figuran a continuación: 

  • Una tarjeta de socio
  • Un boletín, periódico o revista sindical 
  • Una guía de contactos, incluidos los números de teléfono y los nombres de los dirigentes sindicales 
  • Asistencia con cualquier reclamación válida que surja de un convenio colectivo firmado por el sindicato, incluida la asistencia en la resolución de disputas salariales, la gestión de reclamaciones por enfermedad o lesión corporal y pérdida de vida, siempre y cuando esas reclamaciones estén justificadas

Algunos sindicatos proporcionan servicios y prestaciones adicionales a la gente de mar y/o a las personas a su cargo, tales como:

  • Prestaciones sociales y de bienestar 
  • Asistencia en formación y educación
  • Atención médica y/u odontológica

En esos casos, se señala en el Código de Buenas Prácticas de la ITF que el sindicato debería cerciorarse de que se expliquen claramente a los miembros todas las prestaciones y los pagos correspondientes, que los fondos sean transparentes, se gestionen de manera adecuada y sean objeto de una auditoría anual llevada a cabo por un auditor debidamente cualificado.

¿Qué más debo saber sobre la afiliación a un sindicato?

Cuota de socio:

Como miembro de un sindicato usted debería pagar una cuota de socio. La cuota varía de un sindicato a otro. Las cuotas pueden ser semanales o mensuales.

Actividades políticas:

Los sindicatos pueden realizar actividades políticas, como ejercer presión o realizar campañas para promover una legislación favorable a los intereses de sus miembros o de los trabajadores en general, o apoyar a candidatos o partidos para cargos públicos.

Libre y democrático:

Un sindicato debería ser libre e independiente de los empleadores y debería ser administrado de manera democrática. Los dirigentes del sindicato deberían ser elegidos por los miembros de forma democrática.

Algunos empleadores crean sindicatos de empresa para intentar disuadir a la gente de mar de afiliarse a sindicatos legítimos. En algunos países los gobiernos crean sus propios sindicatos por motivos similares. Esos sindicatos se denominan a veces “sindicatos amarillos”. La afiliación a un sindicato amarillo, ya sea de una empresa o patrocinado por el Estado, ofrece realmente muy poca protección a los trabajadores.

Todos los sindicatos afiliados a la ITF deben ser libres y democráticos y deben observar los principios establecidos en los Estatutos de la ITF. Si desea consultar los Estatutos o afiliarse a un sindicato adherido a la ITF, sírvase utilizar los enlaces que se encuentran en la parte derecha de esta página.

¿Y si no existe un sindicato de la ITF en mi país?

En algunos países, como China, no existen sindicatos para gente de mar afiliados a la ITF.

En otros países, como los Emiratos Árabes Unidos, donde los sindicatos son ilegales, no puede haber sindicatos.

En caso de que en su país no exista un sindicato afiliado a la ITF, usted podrá presentar una solicitud  para convertirse en miembro de la ITF directamente, utilizando el enlace que se encuentra en la parte derecha de esta página.

Si usted está trabajando en un buque amparado por un convenio colectivo de la ITF, usted se convertirá automáticamente en miembro del sindicato de la ITF que suscribe el convenio durante el período de validez del mismo.