¿A quiénes ampara el MLC?

El MLC ampara a todos los buques y se aplica a toda la gente de mar. Pero usted debe tener como mínimo 16 años de edad y contar con un certificado médico para trabajar en un buque.

Todos los buques están amparados, a excepción de:

  • los buques que navegan exclusivamente en aguas interiores o próximos a la costa, en aguas abrigadas o zonas en las que rijan reglamentaciones portuarias
  • los buques pesqueros
  • las embarcaciones de construcción tradicional, como los dhows y los juncos
  • los buques de guerra y las unidades navales auxiliares
El Estado del pabellón podrá eximir de algunos de los requisitos a los buques de arqueo bruto inferior a 200 que no efectúen viajes internacionales si los correspondientes derechos de la gente de mar ya están contemplados en la legislación nacional, en convenios colectivos o en otras medidas.

Por gente de mar se entiende toda persona que esté empleada o contratada o que trabaje en cualquier puesto a bordo de un buque al que se aplique el Convenio. Esto incluye a los trabajadores eventuales y el personal de hotel en los buques dedicados a cruceros, es decir, a todas las personas que trabajen a bordo.

En caso de duda con respecto a la posibilidad de que una categoría de buque o persona esté contemplada en el Convenio, la situación debe aclararse entre las autoridades estatales en consulta con las organizaciones de armadores y de gente de mar pertinentes.