Inside the Issues

Cuestiones ambientales

Si bien el transporte marítimo es el medio más ecológico de transportar mercancías por todo el mundo, el sector del transporte marítimo debe aceptar su responsabilidad por contribuir al calentamiento global y, al mismo tiempo, cuidar de la salud y la seguridad de las personas que trabajan a bordo.

La ITF apoya las medidas adoptadas por el sector del transporte marítimo sobre la utilización de combustibles más limpios, pero le preocupa que los más recientes acuerdos internacionales al respecto no tengan el alcance necesario para abordar la cuestión. Queremos que las refinerías produzcan suficiente combustible limpio para abastecer a los buques del mundo entero y no asignen a las personas que trabajan a bordo la responsabilidad de observar las prescripciones sobre las emisiones.

Los buques bien administrados y con buenas condiciones a bordo, incluyendo un nivel elevado de salud y seguridad, también suelen correr menos riesgos de ocasionar daños ambientales, como por ejemplo derrames de hidrocarburos.

Los empleadores no deberían exigir a la gente de mar que, en el desempeño de sus tareas, infrinja las leyes ambientales, por ejemplo, al vertir agua de lastre contaminada en el mar.