¿Qué es la ITF?

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte  (ITF) es una auténtica organización mundial. Agrupa  a 708 organizaciones sindicales de transportes de 154 países, que representan alrededor de 4,6 millones de trabajadores y trabajadoras.

ITF fue fundada en Londres en 1896 por dirigentes de sindicatos  marítimos y portuarios europeos que comprendieron la necesidad  de organizarse internacionalmente para luchar contra los esquiroles.  Hoy la ITF organiza al personal del transporte marítimo,  portuario, ferroviario, del transporte por carretera de mercancías  y de pasajeros, navegación interior, pesca, servicios turísticos y aviación civil.

ITF representa a escala mundial a los trabajadores y trabajadoras  del transporte y defiende sus intereses mediante campañas  y acciones de solidaridad mundiales. Consagra sus esfuerzos al desarrollo del sindicalismo democrático e independiente  y a la defensa de los derechos fundamentales humanos y sindicales.  Se opone a toda forma de totalitarismo, agresión o discriminación.

La ITF es una de las federaciones sindicales internacionales, que conforman una coalición junto con la Confederación Sindical Internacional (CSI).

¿Qué hace la ITF?
 La principal función de la ITF es respaldar a sus sindicatos  afiliados y buscar la forma de defender los intereses de los  trabajadores y trabajadoras del transporte en la economía  mundial.

Coordinación sindical
ITF organiza encuentros entre sus sindicatos miembros para  compartir información y esbozar estrategias comunes. Los  sindicatos participan en conferencias sindicales internacionales  para analizar su industria o su patronal internacional. Diversos  grupos de trabajo especializados abordan cuestiones más  específicas y técnicas, tales como la salud ocupacional.

Movilicemos la Solidaridad
ITF ayuda a sus sindicatos afiliados a emprender acciones  de solidaridad mutua. Cuando los sindicatos del transporte de  un determinado país se hallan en conflicto con su patronal  o gobierno y necesitan asistencia concreta de sindicatos de otros  países, ITF puede brindarles este respaldo internacional.  En conflictos recientes, las manifestaciones y presiones internacionales  han demostrado ser un factor importante, a veces decisivo, para  conseguir los objetivos sindicales.

Campañas
ITF organiza campañas internacionales para poner de  relieve temas que preocupan especialmente al personal de los  transportes. Podemos citar, por ejemplo, las acciones mundiales  acometidas por el personal ferroviario a favor de la seguridad;  por el personal de aviación civil contra la "furia  aérea", ; por el personal de carreteras para denunciar  los horarios de trabajo excesivos; y por los portuarios contra  el antisindicalismo en los puertos. La campaña más  veterana y conocida de la ITF es la dirigida contra los buques  que enarbolan banderas de conveniencia.

Información
ITF se esfuerza por mantener informados a sus afiliados acerca  de los acontecimientos mundiales que pueda influir sobre sus  actividades locales o nacionales. ITF también ofrece a  la prensa y otros medios de comunicación análisis  sobre lo que sucede en el sector del transporte que pueda afectar  al personal. ITF publica cada trimestre la revista "Transporte  Internacional" en la que aparecen artículos sobre  temas de importancia para los trabajadores y trabajadoras del  transporte en todo en mundo. Además, ITF mantiene una  página web con información sobre todas sus actividades  en curso.

Representación
ITF representa los intereses del personal de los transportes  ante organismos internacionales que adoptan decisiones sobre  el empleo, las condiciones de trabajo o la seguridad. Entre dichos organismos, cabe destacar: la Organización Internacional  del Trabajo, la Organización Marítima Internacional  y la Organización de Aviación Civil Internacional.  ITF defiende asimismo los intereses del personal del transporte  ante la OCDE, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial  y la Organización Mundial del Comercio.

¿Quién puede afiliarse a la ITF?
 Todo sindicato que cuente con miembros en la industria del transporte  puede presentar una solicitud de afiliación a la ITF.  Toda organización sindical ha de responder a ciertos criterios  y seguir determinados procedimientos antes de convertirse en  afiliada. Los sindicatos que deseen un formulario de solicitud  de afiliación o mayor información, pueden ponerse  en contacto con la ITF.

¿Cómo se financia la ITF?
 Las actividades generales de la ITF se financian a través  de las cuotas de afiliación de sus sindicatos miembros.  El importe de la cuota se fija en función del número  de miembros de cada sindicato. Los sindicatos con menos recursos  pueden beneficiarse de cuotas de afiliación reducidas.

ITF utiliza estos fondos para financiar sus actividades y  respaldar a sus sindicatos afiliados. Las actividades marítimas  disponen de sus propios recursos, mediante los cuales se financia  la campaña contra las banderas de conveniencia y se ofrecen  servicios sociales a la gente de mar del mundo entero.

¿Quién dirige la ITF?
 La ITF está dirigida por sus sindicatos miembros. El principal  órgano de decisión es el Congreso que se reúne  cada cuatro años. Todos los sindicatos afiliados pueden  enviar al Congreso sus delegaciones con derecho a voto. El Congreso  elige los siguientes cargos:

La Presidencia y cinco Vicepresidencias (cuatro procedentes  de las distintas regiones y una Vicepresidencia de la Mujer).

La Secretaría General, cuyo titular se encarga del  Secretariado de la ITF, con su personal a tiempo completo.

El Comité Ejecutivo, compuesto por 40 representantes  de los sindicatos afiliados. Se reúne dos veces al año  y es responsable del conjunto de la ITF entre Congresos.

Fuente: Manual de la ITF, 2:1 Panorámica