¿Qué debería hacer un sindicato?

El propósito de un sindicato es representar los intereses de sus miembros y puede hacerlo de distintas maneras.

Cuando el empleador reconoce al sindicato, este último puede realizar negociaciones colectivas, es decir, negociar con el empleador un acuerdo sobre los salarios y las condiciones de trabajo. Algunos sindicatos proporcionan otros servicios a sus miembros, tales como la representación y el asesoramiento jurídicos. Cuando sea necesario, los sindicatos pueden organizar huelgas o realizar otro tipo de reivindicaciones laborales.

Servicios mínimos
Según el Código de Buenas Prácticas de la ITF, los sindicatos de la gente de mar deberían proporcionar a sus miembros los servicios mínimos que figuran a continuación:
  • Una tarjeta de socio;
  • Un boletín, periódico o revista sindical;
  • Una guía de contactos, incluidos los números de teléfono y los nombres de los dirigentes sindicales;
  • Asistencia con cualquier reclamación válida que surja de un convenio colectivo firmado por el sindicato, incluida la asistencia en la resolución de disputas salariales, la gestión de reclamaciones por enfermedad o lesión corporal y pérdida de vida, siempre y cuando esas reclamaciones estén justificadas.
Prestaciones adicionales
Algunos sindicatos proporcionan servicios y prestaciones adicionales a la gente de mar y/o a las personas a su cargo, tales como:
  • prestaciones sociales y de bienestar;
  • asistencia en formación y educación;
  • atención médica y/u odontológica.
En esos casos, se señala en el Código de Buenas Prácticas de la ITF que el sindicato debería cerciorarse de que se expliquen claramente a los miembros todas las prestaciones y los pagos correspondientes, que los fondos sean transparentes, se gestionen de manera adecuada y sean objeto de una auditoría anual llevada a cabo por un auditor debidamente cualificado.

Cuota de socio
Como miembro de un sindicato usted debería pagar una cuota de socio. La cuota varía de un sindicato a otro. Las cuotas pueden ser semanales o mensuales.

Actividades políticas
Los sindicatos pueden realizar actividades políticas, como ejercer presión o realizar campañas para promover una legislación favorable a los intereses de sus miembros o de los trabajadores en general, o apoyar a candidatos o partidos para cargos públicos.

Libre y democrático
Un sindicato debería ser libre e independiente de los empleadores y debería ser administrado de manera democrática. Los dirigentes del sindicato deberían ser elegidos por los miembros de forma democrática.

Algunos empleadores crean sindicatos de empresa para intentar disuadir a la gente de mar de afiliarse a sindicatos legítimos. En algunos países, los gobiernos crean sus propios sindicatos por motivos similares. Esos sindicatos se denominan a veces “sindicatos amarillos”. La afiliación a un sindicato amarillo, ya sea de una empresa o patrocinado por el Estado, ofrece realmente muy poca protección a los trabajadores.

Todos los sindicatos afiliados a la ITF deben ser libres y democráticos y deben observar los principios establecidos en los Estatutos de la ITF (por favor consulte el enlace que se encuentra en la parte derecha de esta página).