¿Qué puede hacer si no se le ha pagado su salario?

Contacte con la ITF

Si no se le ha pagado su salario, póngase en contacto con el representante local de la ITF utilizando el enlace que figura en la parte derecha de esta página.

Hable con el representante de la ITF lo antes posible. Resulta más sencillo resolver la situación si usted no ha recibido su salario en dos meses que si no lo ha recibido en nueve.

Tenga a mano toda la información y pruebas de que disponga. De ser posible, debería tener:
  • una copia del contrato de empleo, en la que se detalle el salario que se le debería haber pagado;
  • detalles sobre la fecha en la que usted se incorporó al buque;
  • detalles sobre las horas que usted ha trabajado;
  • detalles sobre el propio buque, por ejemplo, nombre, pabellón, número de la OMI, tipo de buque;
  • detalles del armador, por ejemplo, nombre, país y datos de contacto;
  • estados de cuenta bancarios que muestren los últimos pagos realizados por la compañía y los períodos en los cuales no se recibieron pagos;
  • copias de la correspondencia con la compañía.
La ITF no puede garantizar que a usted se le pagará su salario, pero hará todo lo posible para ayudarle.

Averigue si otros colegas tienen el mismo problema

Hable con sus compañeros tripulantes y averigue si a ellos también se les debe el salario. Averigue desde cuándo no se les paga o desde cuándo se les paga de menos. Pregúnteles si están interesados en presentar una reclamación. Podría ser más fácil hacerlo juntos. Una vez que los tripulantes saben que otros tripulantes están en la misma situación y que están haciendo algo al respecto, es posible que no sientan tanto miedo de defenderse a sí mismos.

Adopción de medidas

Busque asesoramiento local antes de adoptar cualquier tipo de medida. En algunos países la legislación lo perjudica si usted inicia una huelga. Los inspectores locales de la ITF o los representantes sindicales le explicarán esto.

En muchos otros países usted tiene el derecho jurídico de hacer huelga, mientras el buque se encuentre en el puerto, no en el mar. Nuevamente, solicite asesoramiento al representante local de la ITF.

El derecho de huelga es un derecho humano básico y está garantizado en la legislación o constitución de numerosos países.

En caso de que decidan hacer una huelga, recuerden ser disciplinados y  pacíficos y mantenerse unidos.

Más vale prevenir que curar

Cerciórese de que el buque al que usted se incorpore esté cubierto por un acuerdo de la ITF. Un acuerdo de la ITF facilita la resolución de reclamaciones de salarios atrasados. Utilice el enlace que se encuentra en la parte derecha de esta página para averiguar si su buque está cubierto por un acuerdo de la ITF.

Insista en un contrato de empleo escrito, en el que se establezcan su salario y las condiciones laborales. Esto facilita mucho más la comprobación de reclamaciones por salarios atrasados.