Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT

Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT
Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT

 

¿Qué es el Convenio sobre el trabajo marítimo?

El Convenio sobre el trabajo marítimo (MLC) 2006, de la Organización Internacional del Trabajo – también conocido como la Carta de derechos para la gente de mar – establece unos derechos mínimos que usted debería tener como marino.

Todos los buques de arqueo bruto superior a 500 que operen en aguas internacionales o entre puertos de distintos países deben contar con un certificado de trabajo marítimo. El mismo confirma que el buque cumple con el MLC.

El MLC ha sido descrito como la primera de una nueva generación de normas laborales internacionales con fuerza.

El MLC incorpora y se basa en 68 recomendaciones y convenios laborales marítimos existentes, así como en otros principios fundamentales, para garantizar unas condiciones de vida y trabajo decentes para toda la gente de mar.

El MLC está concebido para complementar a otras reglas tales como las normas de la OMI sobre la seguridad de los buques, la protección y la calidad de la gestión del buque (como el SOLAS, el Convenio de Formación y el MARPOL). Mientras que esos instrumentos se ocupan más del buque y su funcionamiento, el MLC se ocupa más de sus derechos como marino.

Cabe recordar que el MLC establece unas prescripciones mínimas. Es posible que muchos Estados que ratifiquen el Convenio tengan normas más elevadas.

Preguntas frecuentes: