Inside the Issues

La OMI y la OIT

Introducción: La OMI

La Organización Marítima Internacional (OMI) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de elaborar las reglas internacionales aplicables al sector naviero. Esto incluye las medidas relacionadas con la seguridad, el medio ambiente, la cooperación técnica, las cuestiones jurídicas y la protección.

¿En qué consiste la labor de la OMI?

La OMI establece normas marítimas internacionales a través de una serie de Convenios y directrices. Los tres principales Convenios de la OMI son los siguientes:

  • El Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS), que contempla la seguridad en el mar
  • El Convenio sobre normas de formación, titulación y guardia (STCW), que contempla la formación de la gente de mar y las normas profesionales aplicables a ésta  
  • El Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL), que aborda las cuestiones de índole ambiental

¿Por qué la OMI es importante para la gente de mar?

Los Convenios de la OMI revisten importancia para la gente de mar puesto que tienen repercusiones directas en sus condiciones de vida y de trabajo. La OMI está integrada por representantes de los Estados del pabellón. La ITF, que representa los intereses de la gente de mar, y las organizaciones del sector naviero gozan de carácter de observadoras. Ello significa que podemos realizar aportaciones a los debates, pero no tenemos ni voz ni voto en las decisiones que se adoptan. La ITF cuenta con un representante permanente ante la OMI, además de monitores elegidos entre los sindicatos afiliados a la ITF que participan en los diversos comités. Nuestro objetivo es garantizar que cada vez que se examinen nuevas reglas, se tengan en cuenta y protejan los intereses de la gente de mar.

¿Qué aspectos están contemplados?

Existen comités o subcomités sobre los siguientes temas:   

  • Seguridad marítima
  • Protección del medio marino
  • Cuestiones jurídicas
  • Facilitación
  • Cooperación técnica
  • Líquidos y gases a granel
  • Radiocomunicaciones y búsqueda y salvamento
  • Proyecto y equipo del buque
  • Transporte de mercancías peligrosas, cargas sólidas y contenedores
  • Protección contra incendios
  • Implantación por el Estado de abanderamiento
  • Seguridad de la navegación
  • Estabilidad, líneas de carga y seguridad de pesqueros
  • Normas de formación y guardia

Introducción: La OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es el organismo de las Naciones Unidas que establece las normas de trabajo reconocidas internacionalmente que protegen los derechos de los trabajadores.

La OIT está integrada por una asociación social de gobiernos, empleadores y sindicatos. En esta asociación la ITF dirige la labor de los sindicatos navieros y de pesca.

¿En qué consiste la labor de la OIT?

La OIT establece normas internacionales de trabajo a través de acuerdos internacionales clave:

  • La Declaración de Derechos Fundamentales en el Trabajo (1998) consagra el derecho de los trabajadores a organizarse y negociar de manera eficaz, así como el derecho a la no discriminación y otros derechos de empleo fundamentales
  • Los ocho convenios “principales” de la OIT contemplan los derechos fundamentales expresados en la Declaración. Esos convenios abarcan los siguientes aspectos:          
                - Trabajo forzoso
                - Libertad de asociación y protección del derecho de sindicación
                - Derecho de sindicación y de negociación colectiva
                - Igualdad de remuneración
                - Abolición del trabajo forzoso
                - Discriminación (empleo y ocupación)
                - Edad mínima
                - Eliminación de las peores formas de trabajo infantil

Los logros importantes de la OIT en los últimos años incluyen la adopción del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, y el Convenio sobre el trabajo en la pesca.

¿En qué consiste el Convenio sobre el trabajo marítimo?

Adoptado en febrero de 2006, el Convenio sobre el trabajo marítimo, de la OIT, establece las normas mínimas para garantizar unas condiciones de empleo satisfactorias para la gente de mar en el mundo entero. Reúne y actualiza más de 65 instrumentos de la OIT sobre el trabajo marítimo e introduce un sistema de certificación e inspección para garantizar su aplicación.

Para entrar en vigor, este Convenio debe ser ratificado por un número mínimo de Estados Miembros de la OIT. El Parlamento Europeo espera que para 2008 los países de la Unión Europea ratifiquen el Convenio.

Una vez ratificado, los buques de todos los países estarán sujetos a inspecciones en los puertos de los países que lo hayan ratificado. Los buques podrán ser detenidos si se considera que no cumplen las normas establecidas.

¿Qué aspectos contempla?

El Convenio sobre el trabajo marítimo contempla:

  • Un acuerdo de empleo, que garantiza condiciones decentes de trabajo y de vida a bordo, que deberá ser firmado por el marinero y el armador, o un representante del armador
  • Un salario mensual, en su totalidad y de conformidad con el acuerdo de empleo y el convenio colectivo aplicable 
  • Un horario de trabajo límite de 14 horas por cada período de 24 horas, y de 72 horas por cada período de siete días 
  • El armador debe correr con los gastos de la repatriación del marinero en caso de enfermedad, lesión, naufragio, insolvencia, venta del buque, etcétera  
  • Prescripciones específicas sobre las instalaciones de alojamiento y de esparcimiento, incluido el tamaño mínimo de las habitaciones, y la calefacción, ventilación, instalaciones sanitarias, iluminación y enfermería satisfactorias.
  • Acceso a atención médica inmediata a bordo y en puerto

A fin de cumplir el Convenio, los buques deberán estar en posesión de un Certificado de trabajo marítimo y una Declaración de conformidad laboral marítima, expedidos por el Estado del pabellón, que deberán estar disponibles a bordo en caso de una inspección por el Estado rector del puerto.

¿En qué consiste el Convenio sobre el trabajo en la pesca?

El Convenio sobre el trabajo en la pesca, de la OIT (Nº 188) fue adoptado en 2007 con el objetivo de establecer normas para proteger a los trabajadores del sector pesquero. Entrará en vigor cuando haya sido ratificado por un mínimo de 10 Estados Miembros de la OIT (incluidos ocho países costeros). El Convenio tiene por objeto garantizar que los pescadores:

  • Cuenten con una seguridad en el trabajo y una asistencia sanitaria y médica en el mar mejoradas, y que los pescadores enfermos o lesionados reciban asistencia en tierra
  • Disfruten de un período de descanso suficiente para su salud y seguridad 
  • Cuenten con la protección de un acuerdo de trabajo
  • Dispongan de la misma protección en materia de seguridad social que otros trabajadores

Existen también medidas para garantizar el cumplimiento y la aplicación. Los buques pesqueros de gran tamaño que realizan viajes prolongados pueden ser inspeccionados en puertos extranjeros a fin de asegurarse de que los pescadores no trabajen en condiciones que representen un riesgo para su seguridad y salud.

¿La OMI y la OIT trabajan juntas?

A veces la OMI y la OIT se unen para abordar cuestiones de interés mutuo. Dos ejemplos de esto son el trato justo de la gente de mar en caso de accidente marítimo, situación para la cual actualmente existen directrices conjuntas, y la cuestión de la responsabilidad y la indemnización respecto de las reclamaciones por muerte, lesiones corporales y abandono de la gente de mar.

Si desea obtener más información sobre esas cuestiones, consulte los enlaces que se encuentran en la parte derecha de esta página.