Inside the Issues

Gente de mar abandonada

Introducción

*Gente de mar abandonada
*Steven Bruijneel, www.dockwork.be

Algunos armadores no toman en serio sus responsabilidades en relación con sus tripulaciones. Esto puede tener como consecuencia que la gente de mar sea abandonada durante meses en puertos lejos de su hogar, sin combustible ni alimentos ni agua y sin salario.

¿Por qué es abandonada la gente de mar?

El abandono se produce porque los armadores tienen dificultades financieras o porque pueden obtener más dinero si no pagan los salarios ni las cuentas pendientes. Esto puede ocurrir con mayor frecuencia en los buques más viejos al final de su vida útil. En algunos casos, el valor del buque es inferior al dinero que debe pagarse a la tripulación y a otros deudores.

Cómo reducir al mínimo el riesgo de ser abandonado

Antes de aceptar un puesto a bordo de un buque, averigue todo lo que pueda sobre la compañía y el buque al que va a unirse. Busque indicios de problemas a bordo. Utilice la sección “Búsqueda de buques” de este sitio web para comprobar si el buque está cubierto por un acuerdo de la ITF y los resultados de las inspecciones de la ITF que se hubieran realizado.

Si usted está contratado a través de una agencia de contratación de tripulantes, intente asegurarse de que la agencia funcione de forma adecuada y cuente con un sistema para verificar la estabilidad de las compañías a las que suministra tripulantes. Recurra también a las redes sociales marítimas para ver qué compañías son objeto de quejas frecuentes por parte de otros marinos.

¿Qué debería hacer si es abandonado?

¡Llamando a la gente de mar!

El 18 de enero entran en vigor unas nuevas reglas importantes sobre el abandono.

He aquí lo que usted precisa saber:

En virtud del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC), los propietarios de buques deben estar asegurados para prestar asistencia a los marinos a bordo de los buques en caso de que sean abandonados.

Todos los buques a los que se aplica el convenio, cuyos Estados de abanderamiento han ratificado el MLC, deben contar con el certificado de seguros a bordo y dicho certificado debe estar expuesto en inglés.  (Usted puede comprobar quién lo ha ratificado en http://www.ilo.org/global/standards/maritime-labour-convention/database-ratification-implementation/lang--es/index.htm.)

He aquí lo que usted debe hacer:

Si usted cree que corre peligro de ser abandonado, no espere.  Si el propietario de su buque no responde, póngase en contacto con la compañía aseguradora. 

El abandono ocurre cuando el propietario del buque:

  • no cubre el costo de la repatriación del marino; o
  • ha dejado al marino sin el mantenimiento o apoyo necesarios; o
  • ha cortado de manera unilateral los lazos con el marino incluido el impago del salario contractual por un período de al menos dos meses

El seguro cubrirá hasta cuatro meses de salarios pendientes y otras prestaciones en consonancia con su acuerdo de trabajo o convenio colectivo. Por eso, ¡no espere hasta que sea demasiado tarde!  Si usted espera seis meses para presentar su queja, sólo obtendrá cuatro meses de salarios atrasados.

El seguro debe cubrir también los gastos razonables tales como la repatriación, los alimentos, la ropa en caso de que sea necesaria, el alojamiento, el agua potable, el combustible esencial para sobrevivir a bordo y toda atención médica necesaria. Esto se aplicará desde el momento del abandono hasta el momento de la llegada a casa.

Las compañías de seguros del Grupo Internacional de clubes de P e I han creado líneas telefónicas de ayuda para casos de emergencia que se encuentran disponibles las 24 horas. Los datos se encontrarán en ese certificado de seguros que debe estar públicamente visible. Compruébelo ahora. Si usted siente que no es auténtico o siente que está en peligro de ser abandonado, utilice el número telefónico de ayuda ahora.

Grupo Internacional de clubes de P e I:

 

Folleto >>