Inside the Issues

Cruceros

Introducción

*Working on a cruise ship
*
*Photo: Steven Bruijneel,www.dockwork.be

Hoy en día aproximadamente 200.000 personas en el mundo entero trabajan en cruceros. Muchas de ellas se sienten atraídas por el sector, puesto que es una manera de visitar sitios lejanos, conocer a nuevas personas y, al mismo tiempo, ganar dinero. Pero el empleo no siempre es tan glamoroso como suena.

¿Por qué es estresante trabajar en un crucero?

En muchos cruceros la tripulación asciende a más de 1.000 personas y por lo general hay un tripulante cada tres o incluso cuatro pasajeros. Son muchas personas, de orígenes muy diversos, en un espacio relativamente pequeño. Las encuestas de la ITF muestran que las tripulaciones de los cruceros trabajan más arduamente y tienen horarios de trabajo más prolongados que antes. Pero, cualesquiera que sean las presiones, si usted está en contacto con los pasajeros, debe continuar sonriendo a toda costa.

El esparcimiento también puede ser un problema. La mayoría de los trabajadores en los cruceros están embarcados durante meses y sólo tienen algunas horas en tierra cuando el buque está en puerto. Compartir un camarote pequeño durante un período prolongado puede crear buenas amistades, pero también puede ser motivo de enorme tensión, en particular si los administradores del buque hacen la vista gorda ante los depredadores sexuales que existen entre la tripulación o los pasajeros. Deberían existir a bordo procedimientos seguros para la notificación de actos de intimidación sexual. Por tanto, utilícelos o póngase en contacto con un representante sindical. Las compañías de cruceros son cada vez más receptivas ante los informes de acoso.

¿Cuáles son mis derechos?

Usted tiene derecho a unas condiciones de trabajo decentes. La ITF y sus sindicatos afiliados en distintas partes del mundo llegan a acuerdos con los empleadores de los cruceros para establecer normas sobre las condiciones de trabajo a bordo. Los pormenores varían de un acuerdo a otro, pero a continuación figuran algunas normas típicas: 

  • Usted tiene derecho a trabajar y vivir en un ambiente libre de acoso e intimidación, ya sea sexual, racial o de otra índole
  • El horario de trabajo normal es de ocho horas  por día, de lunes a viernes
  • Las horas extraordinarias deberían pagarse
  • Usted debería tener 10 horas de descanso por cada período de 24 horas, y 77 horas por cada período de siete días  
  • Usted debería tener siete días de vacaciones pagadas (mínimo tres) por cada mes de servicio 
  • Al finalizar su período de servicio, la compañía debería cubrir los gastos para que usted regrese a su hogar
  • Si se pone fin a su contratación debido a enfermedad o lesión, usted tiene derecho a recibir tratamiento médico (incluida la hospitalización) con cargo a la compañía durante el tiempo que sea necesario
  • Si usted resulta lesionado como consecuencia de un accidente a bordo, tiene derecho a recibir una indemnización y un salario mientras esté con permiso por enfermedad
  • Si usted se queda embarazada, tiene derecho a recibir un salario por maternidad de 14 semanas como mínimo
  • Usted tiene derecho a afiliarse a un sindicato

En los acuerdos sindicales propiamente dichos existen muchos más pormenores. Si desea obtener más información sobre las condiciones mínimas con las que deberían contar las tripulaciones de los cruceros, sírvase consultar los acuerdos modelo de la ITF utilizando los enlaces que se encuentran en la parte derecha de esta página.

En caso de que se violen sus derechos laborales, por ejemplo si usted no ha recibido su salario o ha sido despedido de manera injusta, puede ponerse en contacto con un inspector de la ITF o con un sindicato marítimo local utilizando el enlace que se encuentra en la parte derecha de esta página.

Para averiguar si existe un acuerdo sindical que se aplique al crucero en el que usted trabaja o  en el que espera incorporarse, puede ponerse en contacto con la ITF.

¿Qué está haciendo la ITF?

No cabe duda de que el sector está creciendo. Se están planeando buques para 4.500 pasajeros y 2.000 tripulantes. La ITF considera que esta expansión significa que los empleadores deberían estar haciendo hincapié en la capacitación y la profesionalidad. Ello beneficiaría mucho más a todas las partes (tripulación, pasajeros y compañías) que intentar sacar hasta la última gota de una fuerza laboral resentida y después tener que contratar a nuevo personal.

Desafortunadamente, existen agentes y sitios web de contratación de tripulantes en distintas partes del mundo que solicitan dinero para procurarle a usted un empleo a bordo o para proporcionarle la formación necesaria. Esto socava la calidad y la seguridad en el mar, y es ilícito en virtud de lo establecido en el Convenio internacional sobre el trabajo marítimo, que usted puede consultar utilizando el enlace que se encuentra en la parte derecha de esta página. La ITF está advirtiendo a aquellas personas que buscan empleo que no paguen por adelantado, puesto que se arriesgan a perder su dinero de todos modos.

Como parte de su labor, la ITF representa a la gente de mar en organismos como la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establecen esas normas mundiales sobre las condiciones de empleo, la contratación, la formación y la seguridad en el mar.