Inside the Issues

Salud

Introducción

*Health on board ships
*Photo: Steven Bruijneel, www.dockwork.be

Cuando usted trabaja en el mar, tiene que estar en forma y sano. Pero la gente de mar puede ser propensa a enfermedades y dolencias específicas debido a la naturaleza del trabajo y a los viajes a nuevos países. A continuación se señalan algunos de los principales riesgos para su salud, junto con información sobre cómo obtener ayuda y apoyo, y cómo cuidar de usted mismo para proteger su salud.

¿Qué es la malaria?

La malaria es una enfermedad evitable, con riesgo de muerte, transmitida mediante la picadura del mosquito Anófeles hembra.

Es una enfermedad que afecta predominantemente a África (donde se registra el 90% del total de un millón de muertes por malaria al año), América Central y del Sur, Asia y Oriente Medio.

Si bien no es posible contar con una protección del 100%, las medidas protectoras pueden reducir significativamente el riesgo de transmisión. Y, en caso de producirse la transmisión, los medicamentos adecuados pueden contener o incluso erradicar a los parásitos.

¿Qué debería hacer yo?

  • Llevar puesta ropa adecuada y utilizar repelentes, mosquiteros impregnados para las camas, insecticidas, mosquiteros para las ventanas y aire acondicionado
  •  Ser consciente de los riesgos que existen en los países donde usted atraca. Si tiene que ir hacia el interior del país, sea consciente de que el peligro de infección podría aumentar  
  • Llevar asesoramiento médico sobre los  medicamentos antimaláricos en caso de viajar a una zona afectada por la malaria  
  • Procurar obtener un diagnóstico inmediato y un tratamiento precoz en caso de que sospeche que sufre de malaria

La protección contra la malaria debería estar disponible a bordo, al igual que el tratamiento de emergencia.

Si desea más información sobre asesoramiento y ayuda, sírvase utilizar los enlaces que se encuentran en la parte derecha de esta página.

¿En qué consisten el VIH/SIDA y las infecciones de transmisión sexual?

El VIH es una epidemia mundial que afecta a más de 38 millones de personas, predominantemente en África sub-sahariana, pero que está creciendo en todo el mundo. Se transmite mediante las relaciones sexuales sin el uso de profilácticos, pero también a través del intercambio de agujas (por ejemplo el uso de drogas intravenosas y la aplicación de tatuajes).

Las infecciones de transmisión sexual son un problema común en todo el mundo. Éstas incluyen la clamidia, la gonorrea, la sífilis, la tricomoniasis y el herpes genital. Si no se tratan, pueden ocasionar enfermedad, esterilidad y discapacidad, y aumentar el riesgo de contraer VIH/SIDA. Asimismo, pueden contagiarse a la pareja y transmitirse a los niños que todavía no han nacido y a los recién nacidos. Si bien muchas de esas enfermedades pueden tratarse con bastante facilidad, algunas dejan un daño perdurable y todas ellas requieren de tratamiento lo antes posible.

¿Por qué la gente de mar corre peligro?

La gente de mar corre un mayor riesgo de contraer VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual debido a que trabaja y vive lejos de sus cónyuges o parejas, con personas de su mismo sexo, y a la disponibilidad de trabajadores sexuales en los puertos.

¿Qué debería hacer yo?

  • Si usted sospecha que podría tener una infección de transmisión sexual, suspenda su actividad sexual y consulte inmediatamente a un médico  
  • Si usted piensa que podría correr peligro de contraer VIH/SIDA u otra infección de transmisión sexual debido a que mantuvo relaciones sexuales sin el uso de profilácticos, usted debería someterse a pruebas  
  • Si se le diagnostica una infección de transmisión sexual, usted debería informar a sus compañeros sexuales  para que ellos también se sometan a pruebas y a fin de evitar que la infección se propague aun más  
  • Para evitar contraer el VIH/SIDA y las infecciones de transmisión sexual, mantenga relaciones sexuales más seguras, utilice preservativos y disminuya el número de compañeros sexuales

La selección de candidatos en función de su calidad de no infectados por el VIH es inaceptable y ya es ilícita en varios países. Si a usted se le niega trabajo por su condición de seropositivo, su sindicato debería cuestionar esa decisión.

Si desea más asesoramiento y ayuda, sírvase utilizar los enlaces que se encuentran en la parte derecha de esta página.

¿En qué consisten las enfermedades cardíacas?

Las enfermedades cardíacas y arteriales ponen un fin prematuro a numerosas carreras en el mar y constituyen la principal causa de muerte entre la gente de mar embarcada. Pero usted puede ayudar a prevenirse contra las enfermedades cardíacas y otros riesgos para su salud alimentándose en forma prudente y haciendo ejercicio mientras se encuentra a bordo. Una buena dieta y un cuerpo sano le ayudarán a protegerse contra las enfermedades y dolencias, y a recuperarse más rápidamente en caso de caer enfermo.

¿Qué debería hacer yo?

Aliméntese de manera sensata: 
  • Asegúrese de que los carbohidratos sean la parte principal de su comida
  • Evite las grasas y el exceso de alimentos fritos
  • Coma al menos cinco porciones de fruta y verdura por día
  • No coma refrigerios grasos, salados o dulces
  • Reduzca el consumo de alcohol
  • Beba más agua

Manténganse en forma:

  • Usted puede hacer abdominales, flexiones y estiramientos en su camarote 
  • Pesas – improvise con latas pequeñas de alimentos o botellas de agua
  • Haga ejercicio con un compañero de la tripulación y fíjese metas
  • Haga ejercicio enérgico, como caminatas, ciclismo y natación, tres veces por semana, durante al menos 30 minutos, y utilice las escaleras siempre que pueda  
  • Cuando se encuentre en puerto, visite los centros deportivos para gente de mar siempre que pueda
Deje de fumar:
  • El tabaco mata porque puede causar cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas coronarias, así como bronquitis y enfisema crónicos, puede ocasionar enfermedades de las arterias en las piernas, y está asociado a otros tipos de cáncer  

Negocie pautas alimenticias sanas con su compañía para asegurarse de que existan opciones alimenticias sanas a bordo.

Si desea obtener más asesoramiento y ayuda, sírvase  utilizar los enlaces que se encuentran en la parte derecha de esta página.

¿Y qué hay del bienestar psicológico?

El aislamiento de la vida en el mar puede a veces afectarle a usted y a su familia. La soledad, la añoranza y el agotamiento son los principales problemas psicológicos a los que usted podría hacer frente.

¿Qué debería hacer yo?

  • Si usted está sintiéndose aislado o deprimido, hable con alguien de confianza
  • Haga ejercicio y aliméntese de forma sana

La tensión de la vida en el mar podría reducirse mediante la realización de viajes más cortos, vacaciones pagadas de una duración equivalente al tiempo de permanencia en el mar, un empleo fijo, oportunidades para que las parejas (y los hijos) naveguen y un mejor acceso a comunicaciones más económicas.

Si desea obtener más asesoramiento y ayuda, sírvase  utilizar el enlace que se encuentra en la parte derecha de esta página.