Inside the Issues

Seguridad

Introducción

*Staying safe while you are at sea is as important as stay healthy
*Steven Bruijneel, www.dockwork.be

Mantenerse seguro mientras se está en el mar es tan importante como mantenerse sano.

El trabajo en el mar puede exponerlo a usted a determinados riesgos. La gente de mar tiene una posibilidad entre 11 de resultar lesionada durante su período de servicio, probabilidad mucho más elevada que en otras ocupaciones.

¿Cómo puedo mantenerme seguro a bordo?

Los resbalones, los tropezones y las caídas son los principales riesgos en el mar, puesto que se corre el peligro de que ocasionen una fractura o distensión de los brazos o las piernas. Las cubiertas y planchas de desembarco son las zonas donde es más probable que se produzcan lesiones y, por tanto, asegúrese de cuidar su equilibrio en el mar. Asimismo, es importante que haga ejercicio, se alimente de forma sana y evite la fatiga. Cuanto más en forma se mantenga, más alerta estará.

¿Existen directrices al respecto?

Si usted trabaja en cruceros o vehículos de pasaje, deberá tener en cuenta también la seguridad de los pasajeros. La ITF cuenta con una política de asesoramiento específica sobre las mejores prácticas para garantizar su seguridad, la de sus compañeros tripulantes y la de sus pasajeros. Si desea obtener más información, utilice el enlace que se encuentra en la parte derecha de esta página.

El código de prácticas de la OIT sobre la prevención de accidentes a bordo de buques en el mar y en puerto proporciona recomendaciones prácticas y orientaciones útiles. Éstas incluyen el establecimiento de un comité de seguridad y salud en todos los buques, que cuente con la participación de representantes en cuestiones de seguridad elegidos por la gente de mar. Si desea obtener más información, sírvase consultar la parte derecha de esta página.

La ITF ha realizado un vídeo de formación para los representantes de los buques en cuestiones de seguridad. Ese vídeo tiene por objeto ayudar a la tripulación y a los representantes en cuestiones de seguridad a mejorar la cultura de seguridad a bordo y a evitar los accidentes y hacer frente a ellos. El vídeo está disponible en el enlace que se encuentra en la parte derecha de esta página.

La ITF está elaborando una política específica sobre la salud y la seguridad en el transporte marítimo. Dicha política proporcionará a la gente de mar afiliada a la ITF, sus representantes sindicales, sus representantes a bordo y los miembros una orientacion práctica sobre la seguridad y la salud en el trabajo a bordo.

¿Por qué ocurren los accidentes en el mar?

Los accidentes pueden ocurrir cuando los buques están presionados para cumplir con calendarios poco realistas y cuentan con una tripulación demasiado reducida. A veces los armadores descuidan los detalles, no se ocupan del mantenimiento del buque y su equipo, y esto se traduce en un aumento de los riesgos. Los buques matriculados con banderas de conveniencia están sujetos a menos reglamentos y existen mayores posibilidades de que lleven a cabo prácticas inseguras.

Los riesgos pueden reducirse al mínimo en caso de que las tripulaciones cuenten con una formación completa en lo que respecta al funcionamiento del buque en condiciones de seguridad. Los armadores también deberían proporcionar atención médica y apoyo social.

¿Usted ha sido víctima de un accidente?

Procure obtener asesoramiento sobre las cuestiones relacionadas con los primeros auxilios; el servicio de asesoramiento médico por radiocomunicación está disponible en todas partes del mundo, en puerto o en el mar, y el capitán de su buque debe estar plenamente familiarizado con los procedimientos de asesoramiento médico por radiocomunicación.

Asegúrese de informar sobre los accidentes que ocurran a bordo. Esto contribuirá a mantener la seguridad del buque para los tripulantes actuales y futuros. Asimismo, usted tendrá más posibilidades de recibir una indemnización.

La ITF cuenta con personal especializado en la gestión de reclamaciones para prestar asistencia a la gente de mar y sus familias en la presentación de reclamaciones por indemnización tras una lesión o muerte. Si usted ha sufrido un accidente, sírvase ponerse en contacto con la ITF y/o su sindicato sin demora, utilizando el enlace que se encuentra en la parte derecha de esta página.

Le aconsejaremos sobre la mejor manera de tramitar su reclamación y, si fuera necesario, presentaremos la reclamación directamente a los agentes y armadores a fin de negociar la mejor indemnización posible para usted.