El IBF

El Foro Internacional de Negociación (IBF) es el foro que reúne a la ITF y a los empleadores marítimos internacionales que forman parte del Grupo mixto de negociación (JNG).

Antecedentes
En 1999, la ITF empezó a negociar con el Comité Internacional de Empleadores Marítimos (IMEC), un grupo de armadores y gestores de distintas partes del mundo. Poco después, otro grupo de armadores, la Asociación Internacional de Gestión de los Marinos del Japón (IMMAJ), también entabló un diálogo con la ITF. Juntos, el IMEC y la IMMAJ forman el Grupo mixto de negociación (JNG), que se estableció oficialmente en 2003. Desde entonces se ha ampliado para incluir a la Asociación de Armadores de Corea (KSA).

Cuando la ITF se reúne para negociar con el JNG, el grupo resultante se denomina Foro Internacional de Negociación (IBF). El IBF tiene objetivos y un reglamento interno. Las negociaciones en el IBF son diferentes de las deliberaciones acerca del salario mínimo de la ITF y otros acuerdos de la ITF.

¿Cómo funciona el IBF?
Las negociaciones sobre el acuerdo marco del IBF tienen lugar cada dos años. Una vez que se ha negociado el acuerdo marco, los sindicatos afiliados a la ITF dan inicio a las negociaciones locales con las compañías en su país. Esas negociaciones locales se traducen en acuerdos del IBF a nivel nacional y a veces empresarial. Si bien los derechos pueden variar un poco, todos los acuerdos del IBF deberán estar dentro del marco del IBF acordado para el período.

Los acuerdos del IBF sólo están disponibles para las compañías navieras que son miembros del JNG y pueden firmarlos únicamente los sindicatos afiliados a la ITF.

El IBF cuenta con un procedimiento sobre disputas para resolver los problemas, por ejemplo en relación con el cumplimiento de los acuerdos o su interpretación.

Derechos
El acuerdo marco del IBF incorpora tres elementos principales: social, profesional y financiero.
  • Los elementos sociales están relacionados con la calidad de vida de la gente de mar, e incluyen el permiso en tierra, el acceso al teléfono y el correo electrónico, la duración de la contratación y la cobertura médica para las familias.
  • Los elementos profesionales incluyen el salario por enfermedad y lesiones, la indemnización, los ahorros o los fondos previsores, las disposiciones sobre el servicio en zonas de guerra, la nueva contratación tras un embarazo, la protección de la gente de mar abandonada, la formación y las escalas de dotación de protección y seguridad.
  • Los elementos financieros incluyen los salarios, la estabilidad laboral, el desarrollo sindical y el acceso de los representantes de la ITF a los buques.
A continuación figuran algunas de las características actuales del acuerdo del IBF:
  • La compañía debe pagar todos los gastos y costos de visado antes de la contratación.
  • La protección para la gente de mar que respeta las disputas laborales de los portuarios, siempre y cuando sean legítimas.
  • En caso de fallecimiento, la compañía debe correr con los gastos del entierro.
  • La redefinición de los períodos de descanso en consonancia con lo estipulado por la OIT.
  • Las cuadrillas de trabajadores eventuales y los trabajadores temporales tienen más derechos a bordo.