Sobre la ITF

foto

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) es una federación  internacional de sindicatos de trabajadores del transporte, pudiendo afiliarse a la misma cualquier sindicato independiente, que cuente con miembros en la industria del transporte.

Son miembros de la ITF más de 708 sindicatos, que representan a 4.5 millones de trabajadores del transporte en 154 países. La ITF es una de las federaciones sindicales internacionales, que conforman una coalición junto con la Confederación Sindical Internacional (CSI).

La ITF –cuya sede central se encuentra en Londres--  tiene oficinas en Nairobi, Ouagadougou, Tokyo, New Delhi, Río de Janeiro, Georgetown, Moscú y Bruselas.

Objetivos

Los objetivos de la ITF se presentan en sus Estatutos. Dichos objetivos son:

  • Promover el respeto a los derechos humanos y sindicales en todo el mundo
  • Trabajar a favor de la paz, sobre la base de la justicia social y el progreso económico
  • Asistir a los sindicatos afiliados a defender los intereses de sus miembros
  • Proporcionar servicios de investigación e información a sus afiliados
  • Proporcionar asistencia general a los trabajadores del transporte que experimentan dificultades
Aunque la gama de actividades de la ITF es muy amplia, dichas actividades podrían resumirse bajo tres encabezamientos clave:
  • representación
  • información
  • solidaridad práctica
La ITF representa los intereses de los sindicatos del transporte en organizaciones que toman decisiones relativas a los puestos de trabajo, condiciones de empleo o seguridad en la industria del transporte, tales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Una importante función de la ITF es informar y asesorar a sus afiliados sobre los acontecimientos que se producen en la industria del transporte de otros países o regiones del mundo. La ITF mantiene también un departamento especializado de formación, dedicado al desarrollo de sindicatos del transporte fuertes y democráticos.

La ITF organiza la solidaridad internacional, cuando los sindicatos del transporte de un país se encuentran en conflicto con empleadores o con el Gobierno y necesitan la asistencia directa de sindicatos de otros países.

El tipo de solidaridad necesaria puede ser desde mensajes de protesta, manifestaciones y la aplicación de presión política hasta la adopción de medidas industriales directas tales como huelgas, boicots, etc. Valga citar como un excelente ejemplo de solidaridad la campaña mundial de la ITF en el sector marítimo contra el uso de banderas de conveniencia (BDC) por parte de los propietarios de buques, para evitar la legislación y los sindicatos nacionales.

Fuente: Manual de la ITF, 2:1 Panorámica