Un buque sindical es un buque más contento.

2006

La encuesta encuentra también actitudes más positivas entre las tripulaciones de buques de bandera nacional


Las conclusiones de una gran encuesta sobre las condiciones de trabajo a bordo de los barcos que transportan automóviles revelan datos útiles, pero sin sorpresas, para quienes luchan por los derechos de los marinos. Erol Kahveci informa...

El mensaje de los 627 tripulantes sin categoría de oficial que han participado a lo largo de los dos últimos años en una gran encuesta internacional no puede ser más claro: ellos se sienten más felices, en mejores condiciones físicas y más valorados cuando trabajan en navíos de pabellón nacional que cuando les contratan buques que enarbolan banderas de conveniencia (BDC).

Pero quienes navegan a bordo de un BDC se sienten mucho mejor cuando su barco está cubierto por un convenio de la ITF. El estudio confirma también algo que los sindicatos ya presumían: que los transportadores de automóviles con banderas de conveniencia están más cubiertos por acuerdos de la ITF que la media.
El estudio-financiado conjuntamente por el Consejo Económico y Social de las Naciones

Unidas y por el Centro Internacional de Investigación sobre la Gente de mar de Cardiff, Reino Unido- ha durado 21 meses. En él se han utilizado varias técnicas, entre las que se cuentan entrevistas, grupos de sondeo y observación directa.

Buenos motivos para firmar
Se estima que alrededor del 60% de la flota internacional, incluidos todos los tipos de navíos, enarbola banderas de conveniencia y el 40% una bandera nacional. De los buques BDC, la ITF calcula que cerca del 30% han suscrito uno de sus convenios colectivos.

Los sindicatos piensan que, debido a que los automóviles son una carga de elevado valor y a los estrictos plazos de entrega, los buques que transportan automóviles firman acuerdos de la ITF a modo de “póliza de seguros”.

También puede influir el hecho de que los japoneses sean propietarios de una gran proporción del transporte marítimo de automóviles y que muchas compañías japonesas pertenecen al Grupo Internacional de Empleadores Marítimos, que forma, junto con la ITF, el Foro Internacional de Negociación (FNI), entidad encargada de negociar los salarios y las condiciones de los marinos que trabajan en buques BDC.

Si bien los resultados de la encuestas corroboran la división tradicional entre pabellones nacionales y pabellones de conveniencia (40% nacionales, frente a un 60% de conveniencia), el porcentaje de buques BDC que han suscrito acuerdos sindicales es considerablemente mayor que la media. De todos los buques de transporte de vehículos BDC, el 62% ha firmado “acuerdos uniformes de la ITF’ (también conocidos como acuerdos de “coste completo de la tripulación”, CCT), un 9% está cubierto por pactos alcanzados en el Foro Internacional de Negociación, al cual pertenece la ITF; y un 28% ha suscrito documentos no reconocidos por la ITF. Ninguno de los navíos ha firmado un Acuerdo Estándar de la ITF, el más básico (que es, de hecho, el acuerdo punitivo que la ITF obliga a firmar a los armadores).

Pautas de percepción
La presencia de banderas nacionales y de distintos tipos de convenio, ¿producen alguna diferencia? De acuerdo con los resultados de esta encuesta, la diferencia es considerable, extendiéndose a una amplia gama de aspectos de la vida a bordo y condiciones de trabajo.

Los marineros de navíos de bandera nacional expresan más satisfacción en sus relaciones con la compañía y la agencia de contratación (que, en el caso de los buques de bandera nacional suelen ser específicas de la empresa) que aquéllos que trabajan en buques BDC cubiertos por un acuerdo. Éstos, a su vez, se sienten más
satisfechos que el personal de navíos BDC sin acuerdos.

Preguntamos a los marineros sobre el orgullo y la lealtad que sienten hacia sus compañías. Tal vez los encuestados consideraron prudente responder positivamente a este tipo de preguntas, aunque también encontramos aquí las mismas tendencias, esta vez desde la perspectiva de las prestaciones sociales que reciben, incluidas la jubilación y los cuidados médicos.

Los acuerdos de la ITF no son exhaustivos. Debido al carácter contractual del empleo en este sector, el acuerdo CCT no cubre las pensiones. Aparte de Singapur, la mayoría de los empleadores de marineros asiáticos no aporta ninguna contribución a los fondos de pensiones, algo que también sufren los marineros del océano índico y los de países de la Europa Oriental.

Estos pactos también excluyen disposiciones sobre cuidados médicos durante los períodos de licencia. Los marinos filipinos (el mayor grupo nacional) reciben cobertura sanitaria durante un máximo de seis meses de permiso; pero para ello es obligatorio que coticen en un sistema de seguro médico. Los marineros de países procedentes del Océano índico, Europa Oriental y Asia tienen menos suerte: la gran mayoría (el 95%, 100% y 72%, respectivamente), de los encuestados de estos países no se benefician de ninguna prestación de este tipo.

La necesidad de sentirse valorados
En cuanto a la formación y al desarrollo de sus aptitudes, a las horas de trabajo y de descanso, la pauta es, de nuevo, muy clara: quienes trabajan a bordo de barcos de bandera nacional valoran más positivamente sus condiciones que aquéllos que trabajan en buques de conveniencia con acuerdos reconocidos por la ITF. Y éstos, una vez más, expresan mayo satisfacción que el personal de los navíos BDC sin acuerdo. Estas respuestas coinciden con las valoraciones que los Marineros dan al desempeño de sus oficiales, medido en términos de la información que ofrecen, la justicia de sus decisiones e indicadores similares.

En la misma dirección apuntan los encuestados cuando se les pregunta sobre varias dimensiones de su experiencia laboral, a saber: en qué medida perciben ser consultados y tener control sobre su trabajo: la intensidad de su trabajo y otros problemas relacionados con el estrés y la seguridad de su empleo; así como otros aspectos importantes de su labor, como el grado de satisfacción con su remuneración, las condiciones físicas de trabajo y si han realizado su labor padeciendo dolores o molestias físicas.

En general, el estudio evidencia que los marineros de navíos BDC sin acuerdos de la ITF son los que se encuentran en mayor desventaja. Entre otras cosas, son los que menos interés muestran en desarrollar sus capacidades, los que sienten más precariedad en su empleo y a los que menos se les consulta en cuestiones relacionadas con la navegación, tos salarios, la salud y la seguridad, entre otros temas. Son los que menos influencia creen ejercer sobre su trabajo. No es sorprendente, por tanto, que sean los que menos orgullosos se sienten de su empleador.

La mayoría de los marineros que trabajan en barcos que transportan automóviles carecen de un descanso diario ininterrumpido de seis horas, siendo los tripulantes de navíos sin acuerdos de la ITF los más numerosos entre éstos y los que tienen la impresión de trabajar más duro, de estar siempre bajo presión y más preocupados por su empleo durante sus horas de descanso. En el futuro, será también quienes con más probabilidad carecerán de comunicaciones por correo electrónico gratuitas. Un nuevo acuerdo de la ITF, que entrará en vigor en el 2006, prevé la financiación de este servicio en cada navío que suscriba un acuerdo FIN.

El mensaje para quienes deseen navegar en cargueros de automóviles es muy claro: embarquen en uno con bandera nacional. En caso contrario, opten por un BDC que haya firmado un acuerdo de la ITF.

El Dr. Erol Kahveci es investigador adjunto del Centro Internacional de Investigación sobre la Gente de Mar de Cardiff, Reino Unido El estudio titulado "The Other Car Workers, por Erol Kahveci yTheo Nichols (Palgrave MacMillan) aparecerá en el 2006.

strip-5


Marineros a bordo de banderas nacionales y de conveniencia (BDC) con y sin convenios de la ITF


bandera nacional BDC conAcuerdo ITF%%
FOC without ITF
agreement %
¿Qué actitud percibe de las navieras hacia los sindicatos?      
Favorable
27  17
Neutral 57  45  21 
En Contra
16 38  72 
¿Mantiene buenas relaciones
     
con la compañía?
82  67 48 
con la agencia de colocación?
84  55  42 
entre oficiales y marineros?
70  71  54 
Lealtad y orgullo hacia la compañía
     
Me siento leal a la compañía en la que trabajo
86  78  72 
Me siento orgulloso de la compañía en la que trabajo
74  56  41 
Protección social - sí
     
Plan de jubilación con el empleador
68  28  20 
Cobertura médica durante permisos
74  56  41 
Formación y aptitudes
     
Formación ofrecida por la compañía en los últimos 12 méses
67  40  10 
La compañía me anima a desarrollar mis aptitudes
84  51  40 
Horario
     
Disfruto de 6 horas ininterrumpidas de descanso diario
27 
Trabajo más de 72 horas semanales
43  84  80 
Impresión positiva del desempeño de los oficiales
     
Me mantienen informado
85  59  42 
Me dan la oportunidad de hacer comentarios
79  41  24 
Responden a las sugerencias
77  42  27 
Solucionan los problemas de la tripulación
81  53  42 
Tratan a los empleados con justicia
80  53  47 
Consultas-frecuentes u ocasionales

   
Cuestiones sobre la tripulación
38  13 
Cambios en las prácticas de trabajo 38  20 
Temas relacionados con los salarios 34  15 
Salud y seguridad 68  63  42 
Percepción de ejercer influencia-mucha 0 cierta      
Sobre diversas tareas 56  36  20 
Sobre el ritmo de trabajo 57  21  13 
Sobre cómo se realiza el trabajo 61  25  15 
Intensidad laboral, estrés y seguridad en el empleo      
Mi labor requiere trabajar muy duro 62  79  85 
Nunca tengo tiempo suficiente para terminar mi trabajo
34  57  62 
Estoy preocupado por mi trabajo durante mis horas de descanso
34  68  80 
Mi empleo es seguro
70  37  29 
Satisfacción con los salarios y las condiciones físicas
     
Condiciones de trabajo físicas 78  44  30 
Trabajar con dolores      
He trabajado con molestias 0 dolores físicos 23  24 
 
Fuente: Centro Internacional de Investigación de la Gente de Mar, Cardiff.