Impago de sueldos

2000

"¿Le gustaría trabajar un año para mi en el mar?. ¿También le gustaría que le pagaran?¿De qué va a vivir una naviera en estos tiempos? IOlvídelo! - Puedo encontrar a mucha gente que trabajaría gratis”.

El impago de los sueldos es una de las quejas más normales que la ITF recibe de los marinos.

Todos los años, los miembros de la tripulación de unos 1.500 barcos se quejan a la ITF de que su empresario no está dispuesto o es incapaz de pagar el sueldo. Puede que toda la tripulación se vea afectada, o puede que solo sea una persona. En 1,998, la ITF recuperó 4I millones de dólares para los marinos que no habían sido pagados.

Si bien casi todos los marinos reciben el sueldo al final, hay algunos que nunca lo hacen, y otros que tienen que esperar meses o años hasta que se llegue a un acuerdo final para el pago de los sueldos pendientes. Las navieras implicadas utilizan tácticas de intimidación, promesas de  pago en el futuro, o adelantan pequeñas cantidades de la cantidad total pendiente a fin de mantener el funcionamiento de los barcos con el menor desembolso posible.

Desgraciadamente, muchos agentes de contratación colaboran también en esta situación de trabajo a bordo sin cobrar. No hacen nada por ayudar si surgen problemas, y normalmente no ayudarán a la tripulación que no ha sido pagada, incluso si la tripulación en cuestión les ha pagado a ellos por el privilegio de  trabajar a bordo del buque en un primer momento (lo que de todos modos es ilegal).

Los buques registrados en banderas de conveniencia presentan un mayor riesgo porque normalmente existe una relación legal muy poco sólida entre el empresario y la tripulación.

La ITF sugiere que siempre tenga un contrato de empleo por escrito en su poder, señalando las condiciones acordadas de servicio a bordo, antes de incluso abandonar su casa para enrolarse en un barco. Si  el capitán insiste en guardar este contrato, siempre guarde una copia, o si es posible, el original.
  • Cerciórese de que siempre cuenta con algún método de que se le pague de manera regular todos los meses, a través de asignaciones, o transferencias a su cuenta bancaria. O bien, en efectivo en el barco.
  • Compruebe regularmente que se le ingresa el sueldo en su cuenta. Desconfíe cuando se producen retrasos indebidos en los pagos en efectivo.
  • No acepte acuerdos en los cuales su salario se acumula a través del tiempo que permanece a bordo y sólo se le pagan pequeños adelantos hasta que finalice el contrato. Si algo va mal, tiene mucho que perder. Hoy en día puede enviar el dinero a casa desde cualquier lugar del mundo. No acepte el argumento de que el dinero estará más seguro con la naviera.
  • Si se retrasa mucho el pago de  su sueldo por cualquier razón (más de dos semanas), debe tratar el asunto con el capitán para averiguar qué ha sucedido y cuándo le pagarán.
  • Si se le promete que le pagarán en cierta fecha, y la promesa no se cumple, debe ser consciente de que la compañía puede que tenga problemas o simplemente está intentando timarle. Compruebe lo que pasa con los otros miembros de la tripulación. Si puede, vea lo que sucede en otros barcos dentro de la flota de la compañía. Si todavía no lo ha hecho, contacte con la ITF para tratar del problema y conseguir asesoramiento de cómo proseguir.
  • Antes de enrolarse en un barco, o de trabajar para una nueva naviera, trate de averiguar preguntando a otros miembros de la tripulación cómo se realiza el pago de salarios. Algunos marinos comienzan a trabajar en un barco que no ha pagado el sueldo de la tripulación anterior. No es nada sorprendente que la nueva tripulación tampoco reciba su sueldo, así que es mejor comenzar a investigar cómo se le pagará, o cómo será repatriado.
  • Asegúrese de que le han pagado todo lo que le deben antes de abandonar el barco, o al menos que sólo queda una pequeña suma por transferir a su cuenta bancaria. Si ha tenido problemas con el cobro anteriormente, asegúrese de que lo recibe todo en efectivo antes de dejar el barco.
Recuerde que la falta de pago de sueldos es un elemento habitual del funcionamiento del sector marítimo deficiente. También se darán casos de proveedores de alimentos y servicios a los que no se paga, o se les paga tarde, y de escasez de dinero para reparaciones o mantenimiento, y puede que surjan arrestos por parte del control estatal de puertos por las deficiencias a bordo.

strip-1

 

Puntos Clave

  • Haga lo que haga, no se ret si tiene un problema.
  • No deje que transcurran meses. Si el barco tiene que ser detenido por los sueldos pendientes, puede que se produzca un gran retraso entre el arresto y el pago de salarios una vez de haber vendido el barco teniendo que esperar las familias muchos meses antes de recibir el sueldo.
  • No hay ninguna razón para que la tripulación continúe aceptando garantías de que será pagada.
  • La tripulación debe mirar por su propio interés en el caso del pago tardío de sueldos, lograr información y ayuda, y trabajar para una resolución rápida de sus demandas.