Perfiles de Ciudades Portuarias

Bienvenidos a la página sobre Perfiles de Ciudades Portuarias. Si bien tanto el permiso en tierra como la seguridad pueden ser temas muy polémicos, hay un momento en que toda la gente de mar necesita información sobre la ciudad portuaria en la que se encuentra atracado su buque. Más adelante encontrará textos y recopilaciones de enlaces con sitios externos que contienen toda la información básica que va a necesitar sobre muchas de las ciudades portuarias más importantes del mundo. La lista que figura a continuación le servirá para navegar al puerto que está visitando.

Tenga en cuenta que estos enlaces son simplemente una conveniencia para los usuarios de este sitio web. La ITF no se responsabiliza de que estos sitios externos se encuentren disponibles ni del contenido de los mismos, y su inclusión en esta lista no significa que la ITF los apruebe. Las preguntas e inquietudes relacionadas con un enlace externo deben dirigirse a los proveedores de contenido correspondientes.

América del Norte

América Central y América del Sur

Europa y Rusia

África

Asia y Oceanía



América del Norte

Vancouver (Canadá)

Vancouver*
Photo: Thom Quine*

 










Moneda: Dólar canadiense (CAD)
Códigos de discado del país y la ciudad: +1, 604
Para llamar al extranjero desde Canadá: 011 seguido del código del país

Vancouver es la ciudad más grande de la provincia de British Columbia en la costa occidental del Canadá, y tiene más de dos millones de habitantes en toda la zona metropolitana. Por su proximidad al mar y a las montañas, Vancouver se enorgullece de ofrecer muchas actividades al aire libre, así como destinos de interés cultural, tales como museos y galerías.

Originalmente estuvo habitada durante muchos años por pueblos indígenas, aunque la ciudad actual lleva el nombre de George Vancouver, el británico que reclamó sus derechos sobre la zona en 1792. La ciudad se expandió durante la fiebre del oro de la década de 1850, período en el que llegaron muchos inmigrantes desde California (si bien no se quedaron) y una vez más cuando, a mediados de la década de 1880, pasó a ser la estación terminal del Canadian Pacific Railway (Ferrocarril del Pacífico de Canadá). El puerto de Vancouver es el más grande del país y creció notablemente durante la década de 1920, tras la terminación del Canal de Panamá, que comenzó a considerarse como una ruta alternativa a Europa y lo abrió al comercio internacional.

Los Ángeles/Long Beach (EE.UU.)

Los Angeles*
Photo: Thomas Pintaric*

 











Moneda: Dólar de los EE.UU. (USD)
Códigos de discado del país y la ciudad: +1,213
Para llamar al extranjero desde los EE.UU.: 011 seguido del código del Pais

El puerto de Los Ángeles, que está situado en la Bahía de San Pedro (a unos 30 km de la ciudad de Los Ángeles propiamente dicha), cuenta con casi 70 km de muelles y linda con el puerto de Long Beach. Los puertos de Los Ángeles y Long Beach ocupan el primer y el segundo puesto, respectivamente, entre los puertos con más movimiento de los EE.UU. y, en conjunto, abarcan una vasta zona de tierra y mar.

La ciudad de Los Ángeles es la segunda en tamaño de los EE.UU. y la más grande del Estado de California. Es una zona urbana de crecimiento descontrolado encajonada entre el océano y las montañas, famosa por Hollywood y muchas otras atracciones y actividades turísticas.

Tras ser fundada por los españoles en 1781 y pasar a formar parte de México en 1821, Los Ángeles se independizó en 1848 junto con el resto de California, después de la guerra entre los EE.UU. y México. Al ser una ciudad relativamente joven, Los Ángeles prosperó durante la primera década del siglo XX gracias a la fabricación de aviones y a la industria del entretenimiento. Desde entonces ha crecido hasta convertirse en uno de los centros mundiales de cultura, entretenimiento y tecnología.

Houston (EE.UU.)

Houston*
Photo: rkimpeljr*

 











Moneda: Dólar de los EE.UU. (USD)
Moneda: Dólar de los EE.UU. (USD)
Moneda: Dólar de los EE.UU. (USD)

Houston ocupa el cuarto lugar entre las ciudades de mayor tamaño de los EE.UU. y es el mayor asentamiento urbano de Texas. Su gran puerto ha atraído personas de todas partes del mundo, transformándolo en un centro cosmopolita de negocios y cultura compuesto de muchas comunidades étnicas distintas.

La fundaron los hermanos Allen en 1836 y desde 1937 lleva el nombre del entonces presidente de la República de Texas, el general Sam Houston, quien condujo al estado a independizarse de México. El petróleo y sus derivados, así como los equipos para su explotación, forman una parte considerable de la riqueza de Houston. No obstante, es asimismo una de las principales ciudades turísticas con diversas atracciones culturales, incluidos el Johnson Space Centre (Centro Espacial Johnson) de la NASA.

Nueva York/Nueva Jersey (EE.UU.)

New York City taxis*
*

 












Moneda: Dólar de los EE.UU. (USD)

Códigos de discado del país y la ciudad: +1,
Nueva York: 212 (Manhattan), 718 (Brooklyn, Queens, Bronx, Staten Island),
Nueva Jersey: 201 (Newark y Ciudad de Jersey)
Emergencias: 911
Para llamar al extranjero desde los EE.UU.: 011 seguido del código del país

El puerto de Nueva York/Nueva Jersey, manejado conjuntamente por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, es el complejo portuario más grande de la costa este de los EE.UU. y se construyó en la década de 1950.

La ciudad de Nueva York es la más extensa y populosa de los EE.UU. Fue descubierta por el navegante italiano Giovanni da Verranzo en 1524 y, posteriormente, colonizada por los holandeses en 1613-14, quienes la llamaron Nueva Amsterdam. Finalmente, los británicos reclamaron sus derechos sobre ella en 1664, rebautizándola Nueva York.

A través de los años, la ciudad creció hasta convertirse en un centro financiero y comercial, y en la actualidad es un destino turístico de enorme popularidad que ofrece muchas atracciones famosas, incluidas la Estatua de la Libertad, el Empire State Building, museos, teatros y comunidades internacionales tales como el barrio chino (Chinatown) y Little Italy.

Apodada “the Big Apple” (la Gran Manzana) y conocida como “la ciudad que nunca duerme”, Nueva York es una floreciente combinación cosmopolita de cultura y consumismo, historia y modernidad, así como también de entretenimientos.


América Central y América del Sur

Manzanillo (México)

Manzanillo*
Photo: Tatehuari*

 











Moneda: Nuevo peso mexicano (MXN)
Códigos de discado del país y la ciudad: +52, 314
Para llamar al extranjero desde México: 98 seguido del código del país

Manzanillo está situada en el estado de Colima, sobre la costa del Pacífico de México. Alberga el puerto con mayor movimiento de México, que es también un destino turístico por derecho propio, con muchas atracciones, incluidas playas, deportes acuáticos y pesca. Lleva el nombre del Manzanillo, un árbol que solía crecer con abundancia en la zona y se utilizaba para la construcción naval, aunque en la actualidad no se encuentra ningún ejemplar.

La bahía de Manzanillo fue descubierta en 1527 por el explorador español Álvaro de Saavedra, quien la llamó bahía de la Buena Esperanza de Santiago, y durante los 300 años siguientes se utilizó como punto de partida de expediciones. El puerto se inauguró en 1825 y con el tiempo se expandió, a la vez que mantenía enlaces de tránsito importantes con otras ciudades de México.

San Antonio (Chile)

San Antonio*
Photo: Patricio Mecklenburg (Metronick)*

 












Moneda: Peso chileno (CLP)
Códigos de discado del país y la ciudad: +56, 32
Para llamar al extranjero desde Chile: 00 seguido por el código del país

San Antonio es el puerto de carga más grande de Chile. La lengua oficial es el español, aunque el español de Chile es diferente del español de España, en especial la pronunciación. Está situado al oeste de Santiago, la capital de Chile, en la región de Valparaíso, que cuenta con muchas playas y es famosa por la producción de vino. San Antonio es una ciudad mayormente industrial.

Río de Janeiro (Brasil)

Rio*
Photo: Raphael Barros*

 











Moneda: Real (BRL)
Código de discado del país y la ciudad: +55, 21

La antigua capital de Brasil y del Imperio Portugués entre 1808 y 1821, Río de Janeiro (conocida también como Río) es ahora la segunda ciudad más grande de Brasil, después de San Pablo. El idioma oficial es el portugués. Situada entre famosas atracciones naturales, tales como la montaña Pan de Azúcar y extensas playas, como Copacabana e Ipanema, Río alberga también una de las nuevas siete maravillas del mundo: la estatua gigante del Cristo Redentor, que puede verse desde casi toda la ciudad.

Si bien estuvo anteriormente habitada, la historia más reciente de Río se remonta a 1502 cuando los exploradores portugueses entraron navegando en la bahía de Guanabara. Según se dice, pensaron que era la boca de un río, de ahí el nombre de la ciudad, que significa “Río de enero”. Su crecimiento comenzó a acelerarse con el descubrimiento del oro y el auge del comercio del azúcar. Tanto el uno como el otro se sostenían con el trabajo de esclavos. Más tarde, el café se convirtió en una de sus exportaciones más importantes. En 1960, la capital federal se mudó a Brasilia, donde permanece hoy en día.

Europa y Rusia

Amberes (Bélgica)

Antwerp*

 










Moneda: Euro (EUR)
Códigos de discado del país y la ciudad: +32, (0)3
Para llamar al extranjero desde Bélgica: 00 seguido del código del país

Amberes se llama Antwerpen en holandés y Anvers en francés y es la segunda ciudad más grande de Bélgica, así como la capital de la provincia del mismo nombre que está situada en la región de Flandes. A sus habitantes se los denomina flamencos y hablan holandés.

Está situada sobre el río Scheldt y alberga el segundo puerto marítimo más grande de Europa, que es asimismo uno de los más grandes del mundo, con un elevado volumen de transporte marítimo de carga y de tráfico asociado con las refinerías de petróleo. Además, constituye el centro mundial de la industria y el comercio de diamantes. Amberes ha sido una ciudad mercantil establecida desde el siglo XIV.

Rotterdam (Países Bajos)

Rotterdam*
Photo: Ruud Zwart*

 











Moneda: Euro (EUR)
Códigos de discado del país y la ciudad: +31, (0)10
Para llamar al extranjero desde los Países Bajos: 00 seguido del código del país

Rotterdam es el puerto más vasto de Europa y hasta el 2004, año en que Shanghai pasó a ocupar el primer puesto, era el de mayor movimiento del mundo. Es la segunda ciudad más grande de los Países Bajos. Rotterdam está situada sobre el río Nieuwe Maas y se la describe como el centro industrial del país.

Se fundó originalmente en el siglo XIII, y creció gradualmente de pequeña ciudad pesquera hasta transformarse en un centro internacional para el comercio, el transporte y la industria. Durante la Segunda Guerra Mundial, las bombas causaron daños de consideración en la ciudad que quedó casi completamente destruida. Tras un programa de reconstrucción de

Barcelona (España)

Barcelona*
Photo: wilbanks*

 











Moneda: Euro (EUR)
Códigos de discado del país y la ciudad: +34, (0)930-938 (0)930-938
Para llamar al extranjero desde España: 00 seguido del código del país

Barcelona es la segunda ciudad de España por su tamaño, así como la capital y el asentamiento urbano más populoso de la región de Cataluña. Posee uno de los principales puertos mediterráneos de Europa y es la sede del gobierno catalán. En Barcelona, tanto el catalán como el español se reconocen como lenguas oficiales. Si bien la fecha de su fundación es objeto de intensos debates, los romanos ciertamente ejercieron mucha influencia sobre el trazado actual de la ciudad y bajo la Plaça del Rei se pueden encontrar algunas ruinas importantes.

Barcelona ha adquirido renombre por sus ejemplos de arquitectura revolucionaria diseñada por Antoni Gaudí, en particular, la Catedral de la Sagrada Familia, que aún se encuentra en construcción.

Génova (Italia)

Genoa*
Photo: Twice25 & Rinina25*

 











Moneda: Euro (EUR)
Códigos de discado del país y la ciudad: +39, (0)10
Para llamar al extranjero desde Italia: 00 seguido del código del país

Génova es la capital de la región de Liguria en el noroeste de Italia. Es una ciudad antigua con una historia marítima rica y el origen de sus primeros habitantes se remonta, por lo menos, al siglo VI a.C., cuando el puerto ya estaba en actividad. Se dice que posee el barrio medieval más grande de las ciudades europeas y comúnmente se cree que fue el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón. Más recientemente, se la sometió a renovaciones acorde a su estatus de Capital europea de la cultura de 2004.

Hamburgo (Alemania)

Hamburg*
Photo: Magnus Manske*

 











Moneda: Euro (EUR)

Códigos de discado del país y la ciudad: +49, (0)40
Para llamar al extranjero desde Alemania: 00 seguido del código del país

Hamburgo ocupa el segundo lugar entre las ciudades más grandes de Alemania y es la ciudad portuaria más vasta de Europa. Está situada en el punto de unión de los ríos Elba, Alster y Bille, y constituye el corazón comercial y cultural del norte de Alemania. Se la conoce como la puerta de ingreso a Europa oriental, septentrional y central.

Su nombre oficial es “Freie und Hansestadt Hamburg" (Libre y Hanseática Ciudad de Hamburgo), que hace referencia a que en la época medieval era miembro de la Liga Hanseática de ciudades. Hoy en día, Hamburgo es una ciudad estado y se está volviendo un destino turístico de creciente popularidad.

San Petersburgo (Rusia)

St Petersburg*
Photo: Lite*

 











Moneda: Rublo de la Federación de Rusia (RUB)
Códigos de discado del país y la ciudad: +7, 812 - 813
Para llamar al extranjero desde Rusia: 810 seguido del código del país

San Petersburgo, conocida antiguamente como Petrogrado y Leningrado, fue fundada en 1703 por Pedro el Grande. Está situada sobre el río Neva y es la segunda ciudad de Rusia por su tamaño. Antes de ser zar, Pedro estudió construcción naval en Inglaterra y Holanda, y perfeccionó su técnica trabajando en astilleros.

San Petersburgo, que fue levantada de la nada mediante trabajos forzados, fue la capital del Imperio Ruso hasta 1928, durante más de 200 años. A menudo se la denomina la “capital septentrional” de Rusia. Después del fallecimiento de Pedro el Grande, San Petersburgo creció hasta convertirse en una ciudad magnífica y elegante conocida por su arquitectura barroca y extravagante, cuyo ejemplo más famoso es el Hermitage.

Moscú (Rusia)

Moscow*

 










Moneda: Rublo de la Federación de Rusia (RUB)
Códigos de discado del país y la ciudad: +7, 495
Para llamar al extranjero desde Rusia: 810 seguido del código del país

Moscú es la capital de Rusia y su centro económico, comercial y cultural. Es una ciudad muy vasta, la más grande de Europa por su población, y se la ha descrito también como la ciudad más cara del mundo. Está situada sobre el río Moscova en el oeste de Rusia y su historia y cultura reflejan que se extiende tanto hacia el este como hacia el oeste. Rusia utiliza un alfabeto cirílico y el idioma oficial es el ruso.

El Kremlin, que cuando se construyó en 1147 marcó la fundación de Moscú, es la residencia oficial del presidente de Rusia, así como uno de los lugares turísticos más importantes de Moscú. Está situado junto a la igualmente famosa Plaza Roja, en la que se encuentran el Mausoleo de Lenin y la Catedral de San Basilio. Moscú merece la fama de la que goza gracias a su arquitectura y su grandioso sistema de trenes subterráneos.

Novorossiysk (Rusia)

Novorossiysk*

 











Moneda: Rublo de la Federación de Rusia (RUB)
Código de discado del país: +7
Para llamar al extranjero desde Rusia: 810 seguido del código del país

Novorossiysk es el puerto más grande de Rusia sobre la costa sudoeste y tiene acceso al mar Negro. Es una de sólo un puñado de ciudades que recibe el título soviético de “Ciudad Heroica”. Se fundó en el lugar de lo que originalmente fue una colonia genovesa, no obstante, la ciudad actual fue construida por los rusos en 1838.

Vladivostok (Rusia)

Vladivostok*
Photo: Kaspersky*

 











Moneda: Rublo de la Federación de Rusia (RUB)
Códigos de discado del país y la ciudad: +7, 4232
Para llamar al extranjero desde Rusia: 810 seguido del código del país

Vladivostok, que se fundó en 1860, es el más grande de los cuatro puertos marítimos de Rusia. Está situado en lo que se conoce como el Lejano Oriente ruso y traducido al inglés su nombre es “Rule of the East” (dominio del Oriente). Se encuentra a menos de 100 km de la frontera china sobre la costa del mar del Japón y, siendo una de las entradas al Asia desde Rusia, su posición se considera destacada desde el punto de vista estratégico. La importancia de su situación se puso de relieve durante la guerra ruso-japonesa de 1904-5 y se convirtió en la base de la flota rusa del Pacífico.

En sus orígenes, debido a su proximidad a China étnicamente era una mezcla. La ciudad estuvo cerrada a los extranjeros entre 1958 y 1991, pero actualmente está abierta una vez más tanto a los visitantes de todo el mundo como al comercio internacional. El ferrocarril Trans-Siberiano enlaza Vladivostok con Moscú, que se encuentra a más de 9000 km de distancia.


África

Lagos (Nigeria)

Lagos*
Photo: Benji Robertson*

 











Moneda: Naira (NGN)
Códigos de discado del país y la ciudad: +234, 1
Para llamar al extranjero desde Nigeria: 009 seguido del código del país

Lagos es la ciudad más populosa de Nigeria y está compuesta de un grupo de islas rodeadas de riachuelos y una laguna. El idioma oficial es el inglés, aunque en todo el país se hablan asimismo cientos de lenguas indígenas. La población de Nigeria se divide aproximadamente en 50 por ciento de musulmanes y 40 por ciento de cristianos, mientras que el 10 por ciento restante practica creencias tradicionales.

Lagos es el nombre que le dieron los colonos portugueses en 1472, quienes la llamaron como a su ciudad natal. La palabra también significa “lagos” en portugués. La ciudad se convirtió en un importante centro de comercio, primero de mercancías y, más tarde, de esclavos hasta que se prohibió. En la actualidad, Lagos constituye el centro comercial e industrial de Nigeria y su PBI es el más alto de África Occidental. Además, cuenta con una próspera y equiparable industria petrolera. Dicha prosperidad ha dado lugar a un crecimiento urbano masivo y los pronósticos indican que pronto será una de las urbes más grandes del mundo. Si bien antiguamente era la capital de Nigeria, la sede del gobierno y otros edificios oficiales se han trasladado a Abuja.

Durban (Sudáfrica)

Durban*

 










Moneda: Rand sudafricano (ZAR)
Códigos de discado del país y la ciudad: +27, 31
Para llamar al extranjero desde Sudáfrica: 00 seguido del código del país

Durban es la ciudad más grande de la región de KwaZulu-Natal, así como el puerto de mayor tamaño y con más movimiento de África. Los idiomas más hablados son el zulú y el inglés. Asimismo, ha sido el hogar de la comunidad asiática más numerosa de Sudáfrica desde la década de 1860, cuando los británicos llevaron trabajadores indios para trabajar en la industria de la caña de azúcar.

Durban, tal como existe hoy en día, fue fundada en 1824 y originalmente se llamaba Port Natal. En 1935 le dieron el nombre del General Benjamin d’Urban, el entonces gobernador de Cape Colony. En la actualidad, es un centro industrial y comercial muy importante, así como un destino turístico popular debido a su clima y playas.

Mombasa (Kenia)

Mombasa*
Photo: Matthias Krämer*

 











Currency: Moneda: Chelín keniano (KES)
Códigos de discado del país y la ciudad: +254, 41
Para llamar al extranjero desde Kenia: 000 seguido del código del país

Mombasa es un gran puerto que comprende tres puertos más pequeños: Kilindini Harbour, Port Tudor y Port Reitz, y, en realidad, es una isla unida al continente por dos pasos elevados y un puente. Es la segunda ciudad más grande de Kenia y el centro del turismo costero. Los idiomas principales son el swahili y el inglés.

La historia de Mombasa ha sido larga y turbulenta y, si bien no es posible determinar las fechas exactas, se dice que desde el siglo XII ha sido una ciudad mercantil con conexiones con otros países que rodean el océano Índico. Por cierto, en la Ciudad Vieja puede verse arquitectura con una fuerte influencia árabe.

El primer colono portugués arribó en 1498, pero oficialmente no fue una colonia portuguesa hasta 1638, período durante el cual la esclavitud llegó a ser una forma de comercio muy importante. Los portugueses construyeron Fuerte Jesús (Fort Jesus), que actualmente puede visitarse, como un centro para el intercambio de mercancías, el encarcelamiento de esclavos y como un fuerte para proteger a los colonizadores. Los británicos gobernaron desde finales de la década de 1800 hasta 1963, cuando los keniatas lograron independizarse.


Asia y Oceanía

Dubai (Emiratos Árabes Unidos)

Dubai*

 










Moneda: Dirham de los E.A.U. (AED)
Códigos de discado del país y la ciudad: +971, 4
Para llamar al extranjero desde Dubai: 00 seguido del código del país

Dubai es uno de los siete estados de los Emiratos Árabes Unidos (E.A.U.), que se constituyó en federación en 1971. Aunque la ciudad moderna se fundó alrededor de la década de 1830, se cree que Dubai ha sido un puerto comercial importante y su historia se remonta a miles de años atrás. En el Museo de Dubai se pueden ver artefactos desenterrados provenientes de eras anteriores.

Su población actual está aumentando rápidamente y se prevé que se duplicará en los próximos años, mayormente debido a la llegada de expatriados procedentes de otros países árabes, Asia y Europa.

Dubai posee leyes estrictas en lo que respecta al consumo de alcohol, que sólo puede comprarse en los bares con licencia para expedir alcohol, restaurantes y tiendas de vinos y licores.

Mumbai (India)

India*
Photo: Rhaessner*

 











Moneda: Rupia india (INR)
Códigos de discado del país y la ciudad: +91, 22
Para llamar al extranjero desde la India: 00 seguido del código del país

Mumbai, previamente conocida como Bombay, en la actualidad se extiende a través de un grupo de siete islas unidas. Es el centro comercial, industrial y del entretenimiento de la India y la capital del estado de Maharashtra sobre la costa occidental de la India. Es la ciudad más vasta y populosa del país y alberga, además, al famoso monumento “Gateway of India” (puerta de la India), Bollywood (la industria cinematográfica más grande del mundo) y el puerto con mayor actividad de la India.

Mumbai, que fue ocupada por los portugueses en la década de 1530 y entregada como dote a Carlos II por Catalina de Braganza en 1661, fue arrendada a la Compañía de las Indias Orientales británica en 1668. Gracias a su puerto natural de aguas profundas, tanto la ciudad como el puerto pronto empezaron a crecer a pasos agigantados. Hoy en día, en Mumbai se hablan las siguientes lenguas: maratí, indi, inglés y gujaratí.

Singapur (República de Singapur)

Singapore*
Photo: Jani Patokallio*

 











Moneda: Dólar singapurense (SGD)
Códigos de discado del país y la ciudad: +65
Para llamar al extranjero desde Singapur: 001 seguido del código del país

En la ciudad estado de Singapur existe una gran mezcla de etnias, lo que ha dado lugar a un crisol de cocinas e idiomas. Las lenguas oficiales son cuatro: mandarín, tamil, malayo e inglés. Aunque Singapur ha sido una ciudad pesquera desde hace mucho tiempo, las fundaciones modernas de Singapur se atribuyen a Sir Stamford Raffles de la Compañía de las Indias Orientales británica, quien en 1819 abrió un establecimiento comercial e impuso una política de libre comercio que generó una gran afluencia de inmigrantes de diversos países.

Desde que se independizó de Malasia en 1965, Singapur, uno de los países más pequeños del mundo, se ha convertido en un centro comercial, industrial, financiero moderno, que alberga además a uno de los puertos de contenedores con mayor actividad del mundo.

Hong Kong (República Popular China)

Hong Kong*

 










Moneda: Dólar de Hong Kong (HKD)
Códigos de discado del país y la ciudad: +852
Para llamar al extranjero desde Hong Kong: 001 seguido del código del país

Hong Kong retornó a manos chinas en 1997, después de más de un siglo de dominio colonial británico. Se lo describe como una de las dos “Regiones Administrativas Especiales” de la República Popular China, la otra es Macao. En 1842, tras las guerras anglo-chinas o guerras del opio, Hong Kong fue entregado a Gran Bretaña. Se desarrolló como un centro industrial y a lo largo de los años recibió gran cantidad de refugiados de China continental, que se sumaron a su fuerza de trabajo y ayudaron a que se tornara en un puerto y centro económico de gran importancia.

Hong Kong es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo. El principal idioma oficial es el cantonés, aunque se reconoce también el inglés, que hablan un gran número de personas. Hong Kong es famosa por las amplias zonas comerciales y los rascacielos, así como por las atracciones turísticas, como por ejemplo, la montaña Victoria Peak.

Shanghai (República Popular China)

Shanghai*

 










Moneda: Yuan Renminbi (CNY)
Country and city dialling codes: (00)86, 21
Códigos de discado del país y la ciudad: (00)86, 21

En Shanghai, la ciudad más vasta de la República Popular China, se encuentra el puerto de carga más grande del mundo. Está situada en el punto de unión del río Yangtzé, el Gran Canal y el océano Pacífico en la costa oriental de China y ha sido un centro comercial y pesquero importante desde el siglo XVI. La llegada de colonos británicos, franceses, estadounidenses y japoneses durante toda la primera década del siglo XIX, a los que se sumaron numerosos rusos blancos y judíos rusos en las décadas de 1920 y 1930, lo ayudó a crecer y a convertirse en un centro comercial e industrial muy importante, a pesar de la corrupción y la proliferación de bandas criminales.

Shanghai, que en 1921 vio nacer al Partido Comunista Chino, es actualmente la ciudad de crecimiento más rápido del país, una mezcla de arquitectura antigua y moderna que se expande a ritmo veloz, así como uno de los centros culturales, comerciales, financieros e industriales más importantes de China.

Existe un dialecto regional de Shanghai, aunque el gobierno fomenta el empleo del mandarín como la lengua unificadora de China.

Busan (República de Corea)

Korea*
Photo: lwy*

 











Moneda: Won surcoreano (KRW)
Códigos de discado del país y la ciudad: +82, 51

Busan es la segunda ciudad más grande de Corea del Sur, así como su puerto más vasto e importante. Es la única ciudad que no fue tomada por Corea del Norte durante la guerra (1950-53) y los refugiados la adoptaron como una zona segura.

Fue sede de los Juegos Asiáticos y una de las ciudades donde se jugó la Copa Mundial de fútbol de 2002. Su antigua relación con los japoneses se remonta al siglo XV y sus transbordadores navegan regularmente desde el puerto de Busan hasta lugares tanto de Japón como de China.

Yokohama (Japón)

Yokohama*
Photo: Gleam*

 











Moneda: Yen (JPY)
Códigos de discado del país y la ciudad: +81, 45

Yokohama, que se encuentra a sólo 30 minutos de tren de Tokio, es la capital de la Prefectura de Kanagawa, así como el centro comercial del gran Tokio (Greater Tokyo Area). Originalmente fue un pueblo pesquero y sus raíces se remontan al siglo XI, no obstante, fue recién en 1859, cinco años después de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre los Estados Unidos y el Japón, que finalmente se abrió el puerto de la ciudad. A continuación, se firmaron otros tratados con Holanda, Rusia, Gran Bretaña y Francia, que sirvieron para que un Japón previamente aislado abriera sus puertas al comercio con Occidente.

La seda llegó a ser uno de los principales artículos de intercambio y Yokohama se convirtió en el centro del comercio exterior del Japón. Fue destruida dos veces, primero en 1923 como resultado de un enorme terremoto y posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, por los bombardeos aéreos de 1945, pero ha sido reconstruida y es una floreciente ciudad portuaria con muchas atracciones turísticas, incluidos un zoológico, una amplia zona comercial y un extenso barrio chino.

Melbourne (Australia)

Melbourne*
Photo: Alejo Viale*

 











Códigos de discado del país y la ciudad: +61
Para llamar al extranjero desde Australia: 00 11 seguido del código del país
To dial out from Australia: 00 11 followed by desired country code

Melbourne, la capital del Estado de Victoria y la segunda ciudad más grande de Australia, a menudo se describe como la capital cultural del país. Se fundó en 1835 en las orillas del río Yarra y lleva el nombre del primer ministro británico de aquel entonces. Se expandió rápidamente durante la fiebre del oro de la década de 1850. Melbourne fue la capital de Australia desde 1901 hasta 1927, antes de que el parlamento se trasladara a Camberra, donde está hoy en día.

Es una ciudad cosmopolita con fuerte influencia europea, que se manifiesta en su arquitectura y sus parques. En ella radican inmigrantes de todo el mundo y cuenta con la población de origen griego más numerosa que existe en una ciudad fuera de Grecia. Su multiculturalismo se refleja en la ciudad entera, así como en su cocina. Melbourne es un destino turístico popular gracias a diversas atracciones, incluidas sus playas.